41 querellados
Argentina investigará por delitos de lesa humanidad a Batasuna y ETA
Agencias | Redacción
Así, investigará a 22 miembros de Batasuna y a 19 jefes de ETA por los crímenes cometidos entre 1994 y 2004. La Cámara Criminal y Correccional Federal ha admitido el recurso de Dignidad y Justicia.
Euskaraz irakurri: Batasuna eta ETA gizateriaren aurkako krimenengatik ikertuko dituzte
La Justicia argentina investigará por delitos de lesa humanidad a 22 miembros de la izquierda abertzale y a 19 jefes de ETA por los crímenes cometidos entre 1994 y 2004, entre los que se encuentran históricos dirigentes como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia o Karmelo Landa; el portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro Adolfo Araiz; o responsables de ETA como Iñaki de Rentería, Txapote, Txeroki, Kantauri o Soledad Iparragirre, conocida como Anboto.
En una resolución, la Cámara Criminal y Correccional Federal admite el recurso de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) contra el archivo de la querella que interpuso para que los tribunales argentinos investigaran, bajo el principio de la justicia universal, los crímenes de los concejales del Partido Popular (PP) en Errenteria José Luis Caso y Manuel Zamarreño el 11 de diciembre de 1997 y el 25 de mayo de 1998, respectivamente.
El abogado de Dignidad y Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Arias, argumentó que la Audiencia Nacional admitió investigar por lesa humanidad solamente los crímenes cometidos por ETA a partir del 1 de octubre de 2004, cuando este delito fue incorporado al Código Penal.
Sin embargo, con anterioridad a esa fecha todavía existen 377 "víctimas mortales de asesinatos selectivos y masacres en la impunidad que siguen sin esclarecerse", según ha explicado Rodríguez Arias, experto en Derecho Internacional, que añade "ninguno de los más de 100 asesinatos por ETA pretendidamente prescritos en España, lo estaría en Argentina de ser reconocida la lesa humanidad".
El fiscal federal del país andino Zoni sostuvo que no podía ser impulsada la causa, lo que condujo a que el juez cerrara el caso.
Ahora, los magistrados de la Cámara, Eduardo Guillermo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani han anulado dicha resolución al tratarse de un proceso que "excede una mera cuestión procesal" en tanto que afecta a derechos y garantías protegidos en la Constitución argentina, que no pueden ser "privados a los lesionados" mediante la atribución exclusiva al Ministerio Fiscal.
Larga lista de querellados
La querella se dirige contra Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua, María José Andueza, Karlos Rodríguez, Gorka Martínez, Juan Pedro Plaza, Juan María Olano, Mati Iturralde, José Luis Elkoro, Alberto de Lorenzo, Joseba Álvarez, José María Olarra, Mikel Arregi, Joseba Martín, Rufi Etxebarria, Koldo Castañeda, Karmelo Landa, Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Antton Morcillo, Koldo Celestino y Amaia Bao.
La acción penal también acusa de lesa humanidad a Ignacio Miguel Gracia Arregi, alias Iñaki de Rentería; Jose Javier Arizkuren Ruiz, alias Kantauri; María Soledad Iparragirre, Anboto; Asier Oiarzabal, Baltza; Julián Atxurra Egurola, Pototo; Juan Luis Agirre Lete, Isuntza; Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza; Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willy; Jokin Etxebarria Lagisquet, Carlos Ibarguren Agirre, Nervios; y Juan Carlos Iglesias, alias Gadafi.
Por último, la lista incluye a Javier García Gaztelu, conocido como Txapote; Juan Antonio Olarra Guridi; Ainhoa Mugika Goñi; Ramón Sagarzazu Gaztelumendi; Félix Ignacio Ezparza Luri, Navarro; Juan Fernandez Iradi, Susper; Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; y Aitzol Iriondo, Gurbitz.