Votación
Biarritz vota en contra de la creación de una mancomunidad única
Desde que se iniciaran las votaciones, 24 municipios se han mostrado a favor de la mancomunidad única, lo que representa el 41 % de la población de Ipar Euskal Herria.
Euskaraz irakurri: Miarritzek ezezkoa eman dio herri elkargo bakarra sortzeari
La corporación municipal de Biarritz ha votado en contra de la creación de una mancomunidad única , la nueva institución vasca que agruparía por primera vez a los municipios de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.
En la votación, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento da localidad labortana, 22 concejales votaron en contra y 13 a favor. El edil abertzale Peio Claverie (AV) se ha mostrado "dolido" con el resultado, y según ha afirmado a Euskadi Irratia, las discrepancias surgidas a raíz de este debate podrían acarrear consecuencias en futuras decisiones.
Los cargos electos que han mostrado su rechazo a la propuesta aseguran que el cambio institucional provocaría una subida de impuestos para los ciudadanos y las empresas. Califican de "precipitada e irrealista" la propuesta planteada por el Gobierno francés.
En Hazparne, Irisarri, Urdiñarbe, Muskildi y Mugerre también se llevaron a cabo, ayer, votaciones y en todos esos municipios se manifestaron a favor de la creación de la mancomunidad única.
Desde que se iniciaran las votaciones, 24 municipios se han mostrado a favor de la nueva institución, lo que representa el 41 % de la población de Ipar Euskal Herria.
Para poner en marcha el nuevo marco, el ejecutivo que preside François Hollande ha planteado dos condiciones: el apoyo de la mitad de los 158 ayuntamientos y que estos representen a la mitad de los 295.933 habitantes con los que cuentan Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra.
Todos los municipios deberán realizar las votaciones antes de finales de mayo.