Investidura
El PSOE replica con un documento al que Podemos presentó el jueves
Agencias | Redacción
Podemos ha asegurado que con la formación de Pedro Sánchez "había muchos elementos de acuerdo", pero "renunció" a ellos al "quedarse atrapado en un pacto con Ciudadanos".
Euskaraz irakurri: Podemosen agiriari beste dokumentu batekin erantzun dio PSOEk
El PSOE dio a conocer ayer el documento con el que este partido ha respondido al que presentó Podemos en la reunión que mantuvieron el pasado jueves y a la que también asistió Ciudadanos.
El PSOE ha contestado al texto que Podemos le entregó en el citado encuentro y ha considerado que había un amplio margen de acuerdo sobre el programa y que solo en los puntos 19 y 20 de la propuesta del grupo liderado por Pablo Iglesias, los relativos a la composición del Gobierno y al derecho a decidir, hay "dos oposiciones claras".
Frente a las 20 propuestas del documento de Podemos, el elaborado por los socialistas contiene 17. En la misiva los socialistas apuntan que ambos partidos se sitúan en "posiciones muy cercanas" en temas como educación, sanidad, regeneración democrática o lucha contra la corrupción.
"Habría un 70% de posibles puntos de encuentro si hubiésemos podido discutirlos y sólo manifestamos dos oposiciones claras: las que afectan a la composición del Gobierno y al referéndum independentista", apunta la carta del PSOE.
“Paripé y teatro”
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, respondió irónicamente a través de un twitter, a la carta remitida por el PSOE:
Estimados: Traíamos paripé para más días. Lamentamos os hayáis cansado del teatro. Atentamente, Albert y Pedro. pic.twitter.com/20yQArYzEP
— Pablo Echenique (@pnique) 10 de abril de 2016
Más tarde Podemos aseguró que con la formación de Pedro Sánchez "había muchos elementos de acuerdo", pero "renunció" a ellos al "quedarse atrapado en un pacto con Ciudadanos".
En un comunicado la formación que lidera Pablo Iglesias dijo que en la reunión a tres bandas que mantuvieron Podemos, PSOE y Ciudadanos el pasado jueves, quedó acreditado que el grupo de Albert Rivera "solo permitiría retoques al pacto", que el PSOE "renunciaba a explorar la vía de un gobierno progresista" y que Ciudadanos "jamás aceptaría un gobierno que incluyera a representantes de Podemos".
Para la formación de Pablo Iglesias ahora "solo hay dos opciones", y seguir el "paripé" no está entre ellas: "o una gran coalición del PSOE con el PP, o que el PSOE explore con nosotros la vía de un gobierno progresista".
/p> /p>