Competencias
Acuerdo del Gobierno y la Generalitat para evitar recursos en el TC
agencias | redacción
Se trata de cinco acuerdos en puntos conflictos competenciales, entre los que hay tres leyes relativas a la protección de la infancia, el Instituto Catalán de Finanzas y la Administración.
Euskaraz irakurri: Akordioa Generalitateak eta Madrilek, Konstituzionalera ez jotzeko
El Gobierno español y la Generalitat catalana han llegado a cinco acuerdos en cinco puntos conflictivos sobre los que había disputas competenciales. De esta forma se evitan recursos ante el Tribunal Constitucional en tres leyes distintas relativas a la protección de la infancia, el Instituto Catalán de Finanzas y la gestión de la Administración catalana.
Así lo ha anunciado en el Senado el líder del PPC, Xavier García-Albiol, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con motivo del inicio de una "nueva etapa" para "desbloquear" las relaciones institucionales entre Gobierno y Generalitat. Precisamente, Santamaría se reúne este jueves en el Palacio de la Moncloa con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y este asunto volverá a estar sobre la mesa.
"Hemos firmado cinco acuerdos que hacen referencia al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), al sistema de protección de la infancia y a la simplificación de la actividad administrativa de la Generalitat", ha explicado Albiol.
Esos acuerdos se cerraron al lunes en la comisión bilateral Estado-Generalitat que presiden Soraya Sáenz de Santamaría y Raúl Romeva, consejero de Exteriores del Gobierno catalán, según han indicado fuentes de Moncloa.
Reunión Junqueras-Santamaría
Esos cinco acuerdos para evitar recursos volverán a estar encima de la mesa este jueves con motivo de la reunión que celebran en el Palacio de la Moncloa Sáenz de Santamaría y Junqueras. Desde el Ejecutivo español sostienen que es un "buen ejemplo" de que ambas administraciones pueden alcanzar acuerdos y hay "buena disposición".
Esta reunión se produce una semana después del encuentro que mantuvieron Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que acordaron que sus 'número dos' se vieran para avanzar en los asuntos que más interesan a los ciudadanos, como las inversiones, la financiación, los traspasos, los refugiados o los temas relativos a competencias.
Por su parte, la Generalitat ha dicho hoy que los acuerdos son de carácter "técnico" y que no están vinculados a la reunión del pasado miércoles entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Carles Puigdemont.