Extraditado el 7 de abril
La Audiencia Nacional deja en libertad a Xabier Atristain
Redacción
Atristain se entregó voluntariamente en la comisaría del aeropuerto de Biarritz el 6 de marzo. Por otra parte, han puesto en libertad bajo fianza de 9.000 euros a la vecina de Oiartzun Oihana Múgica.
La Audiencia Nacional ha dejado en libertad a Xabier Atristain, Golfo, que fue extraditado por las autoridades francesas el pasado día 7 y que estaba acusado de formar parte de un comando ''legal'' de ETA con explosivos.
Xabier Atristain Gorosabel, alias Golfo, de 40 años, se entregó voluntariamente en la comisaría del aeropuerto de Biarritz el pasado 6 de marzo poco después de haber huido de su domicilio a raíz de la captura en Gipuzkoa del miembro ''liberado'' de ETA Ibai Beobide que dirigía una red de células de ETA en Gipuzkoa.
El juez Fernando Grande-Marlaska emitió el 20 de febrero un auto en el que se acusaba a Atristain de formar parte de un comando ''legal'' denominado ''Imanol'' que, según el magistrado, tenía en su poder material explosivo, principalmente amonal y cloratita, así como detonadores. Este material todavía no ha sido localizado.
Tras presentarse a la Policía, los tribunales franceses acordaron su entrega a la justicia española el pasado día 7 y desde entonces permanecía en prisión. Su excarcelación se ha producido a raíz de un recurso presentado por su abogado, según informa la edición digital del diario Gara.
Por otra parte, la Audiencia Nacional ha puesto en libertad bajo fianza de 9.000 euros a la vecina de Oiartzun Oihana Múgica, que se encontraba encarcelada desde el 2 de julio de 2008 acusada de actos de violencia callejera.