TRIBUNALES
La Abogacía del Estado pide una multa de 16.200 euros para Arraiz
AGENCIAS | REDACCIÓN
Esta solicitud figura en un escrito de acusación presentado por la Abogacía del Estado en el TSJPV por las declaraciones de Arraiz en las que pidió dar 'jaque mate' a la Guardia Civil.
Euskaraz irakurri: Arraizi 16.200 euroko isuna ezartzea eskatu du Estatuko Abokatutzak
La Abogacía del Estado ha pedido que se imponga al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, una multa de 16.200 euros por decir que es el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil y de que este Cuerpo se vaya del País Vasco.
Esta solicitud figura en un escrito de acusación presentado por la Abogacía del Estado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en el que atribuye a Hasier Arraiz un delito de injurias graves con la agravante prevista en el artículo 22.4 del Código Penal y en el que reclama que Hasier Arraiz sea juzgado por estos hechos.
Este precepto señala que procede aplicar la circunstancia agravante "si el delito de injurias graves se comete por motivos racistas, antisemitas o de otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad".
El TSJPV ya ha condenado precisamente este mismo mes a Hasier Arraiz a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por un delito de integración en ETA, que le ha supuesto dejar su escaño en el Parlamento Vasco pero no su ingreso en prisión.
La inhabilitación impuesta en la sentencia del TSJPV se articula sobre la base del acuerdo entre la Fiscalía y el acusado y afecta al desempeño de cargo público de ámbito municipal, provincial, autonómico, estatal y europeo por el tiempo de condena.