Cerrar

SARE

Sare denunciará en Europa la situación de los presos vascos

AGENCIAS | REDACCIÓN

La UPV ha elaborado un estudio en el que se denuncia la política 'gubernamental y judicial' con los presos de ETA por no 'respetar la legalidad'.

Varios de los participantes en la eleboración del documento, hoy, en Bilbao. EFE.

Euskaraz irakurri: Euskal presoen egoera salatuko du Europan Sare plataformak

La red ciudadana Sare trasladará próximamente a instituciones vascas, españolas y europeas un documento elaborado junto al Centro Interdisciplinar de Estudios Jurídicos de la UPV/EHU, Ikasminak, en el que se denuncia que la política "gubernamental y judicial" con los presos de ETA "no persigue la pacificación" y tampoco "respeta el principio de legalidad".

El estudio titulado 'Los derechos de las personas presas del País Vasco-Euskal Herria y la política penitenciaria del Gobierno español' afirma, a su vez, que cuanta "mayor normalidad política exista en el País Vasco, mayor posibilidad habrá de que los planteamientos políticos soberanistas tengan a su vez mayor desarrollo".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el director del centro Ikasminak, Iñaki Lasagabaster, ha presentado junto a la abogada Jaione Carrera y el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, un documento en el que un centenar de juristas dan a conocer sus consideraciones sobre la situación de los presos de ETA y la política penitenciaria del Gobierno español.

Entre los juristas firmantes del estudio se encuentran el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, el exalcalde de Vitoria-Gasteiz Jose Ángel Cuerda, la abogada Jone Gorizelaia o el expresidente de Aralar Patxi Zabaleta. Otros nombres relevantes firmantes del estudio son los de Xabier Arzalluz, Amaia Izko o Nazario Oleaga.

Entre las instancias europeas a las que se les remitirá el estudio destacan el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la ONU, comisiones del Parlamento europeo y diversos órganos del Consejo de Europa y la Asamblea del Consejo de Europa.

Azkarraga ha recordado que se van a cumplir cinco años desde que ETA decidió poner fin a su actividad violenta que, "junto a otras violencias, ha causado mucho sufrimiento en nuestro pueblo". En este sentido, ha criticado que el paso dado por la organización armada no ha sido respondido con cambios en la política penitenciaria.

Noticias (3)