Cataluña
La CUP mantiene su enmienda a los Presupuestos de la Generalitat
AGENCIAS | REDACCIÓN
Por lo tanto, el proyecto de presupuestos de la Generalitat no saldrá adelante.
Euskaraz irakurri: Aurrekontuei aurkeztutako osoko zuzenketa mantentzea erabaki du CUPek
El Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) han decidido esta noche mantener la enmienda a la totalidad presentada contra los Presupuestos de la Generalitat, por lo que el proyecto del Govern de CDC y ERC no saldrá adelante.
En una reunión celebrada en la sede nacional de la CUP que ha durado unas tres horas, el máximo órgano de dirección ha acordado mantener la enmienda, comprometiendo así la estabilidad del actual gobierno catalán. La decisión se ha tomado finalmente por 29 votos a favor del veto presupuestario, 26 en contra y 3 abstenciones.
La decisión de la CUP comportará que mañana mismo el grupo parlamentario vote favorablemente las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición y que, en consecuencia, Junts pel Sí (CDC y ERC) no disponga de suficientes votos para seguir tramitando los Presupuestos de la Generalitat.
El Govern dice que "la legislatura queda tocada"
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha criticado este martes la decisión de la CUP y ha subrayado que tendrá efectos sobre la situación política en Catalunya: "La legislatura queda tocada".
En declaraciones a Rac1, ha acusado a la CUP de haber incumplido el pacto de gobernabilidad con Junts pel Sí (JxSí) para dar estabilidad al Govern en el Parlament: "Es evidente que la CUP ha incumplido de investidura y tendrá consecuencias".
Preguntada por si implicará un adelanto electoral, Munté ha alegado que no es momento de avanzar posibles escenarios de futuro, pero ha afirmado que tanto el Govern como el grupo parlamentario de JxSí tienen que reflexionar sobre "todo".