Cataluña, sin presupuestos
Puigdemont anuncia una moción de confianza tras el veto de la CUP
agencias | redacción
El Parlament ha rechazado el proyecto de presupuestos del Govern, por lo que el president se someterá a una moción de confianza comprobar si dispone de una mayoría para seguir gobernando.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Puigdemontek konfiantza mozioa iragarri du, CUPen betoaren ostean
El pleno del Parlamento catalán ha rechazado hoy admitir a trámite el proyecto de ley de presupuestos del Govern, después de que hayan unido sus votos la CUP, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PPC, que también habían presentado enmiendas a la totalidad.
Tras cerca de seis horas de debate en el Parlament, la CUP ha hecho efectivo su veto al proyecto presupuestario del Govern y ha dejado solo al grupo de Junts pel Sí, lo que abre una brecha entre las dos fuerzas independentistas seis meses después del acuerdo que suscribieron para hacer posible la investidura de Carles Puigdemont como presidente catalán.
Una vez conocido el resultado de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que después del verano se someterá a una cuestión de confianza en el Parlament, para comprobar si dispone de una mayoría parlamentaria suficiente como para seguir gobernando, después del veto y la "deslealtad" de la CUP con los Presupuestos.
Lo más relevante del debate presupuestario es que ha fracturado la unidad del bloque independentista que formaban JxSí y la CUP, lo que deja en el aire cual será el futuro de la legislatura y si se tendrán que convocar de nuevo elecciones anticipadas en Catalunya.
JxSí y la CUP tienen un pacto de estabilidad parlamentaria cuyo futuro es una incógnita, ya que los propios soberanistas no se ponen de acuerdo en si el fracaso de los Presupuestos supone que este pacto ya es historia o, por el contrario, sigue vigente aunque mermado.
CDC, en boca de Carles Puigdemont, da por roto el acuerdo de estabilidad; ERC, socio de CDC en JxSí, lo considera vigente aunque "pende de un hilo", y la CUP afirma que el pacto no se ha roto y que solo ha mutado.
En una intervención ante el pleno de la Cámara catalana tras votarse el proyecto de cuentas públicas, el president catalán ha constatado que ya no tiene "la misma mayoría" que le aupó a la Presidencia, y con la moción de confianza quiere ver si logra una mayoría para seguir con la legislatura o debe convocar elecciones.
Puigdemont se ha mostrado muy crítico con el rechazo de la CUP a los Presupuestos: "Han decepcionado las esperanzas de millones de personas que se ha movilizado todos estos años para que Catalunya sea un Estado".
Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Joan Garriga ha afirmado que su grupo "no se siente culpable pero sí responsable" de la moción de confianza.