Investidura
PNV insiste en que votará 'no' a Rajoy y no descarta nuevas elecciones
agentziak | erredakzioa
Esteban ha demandado nuevamente a Rajoy "un cambio de actitud" para con la CAV, algo que a su juicio no se producirá "ni en dos días ni en dos meses".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EAJk berretsi du 'ezetz' esango diola Rajoyri
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido hoy, ante "la rumorología" y los "dimes y diretes", en que su partido votará "no" a Mariano Rajoy en primera y en segunda votación si se presenta a la investidura, y no descarta que haya terceras elecciones.
"El PNV va a votar 'no' si es que Rajoy se presenta a la investidura, y en segunda instancia, 48 horas después, votará también 'no'", ha recalcado Esteban en la rueda de prensa que ha dado en el Congreso tras reunirse con el rey durante 40 minutos, en el marco de la ronda de consultas del jefe del Estado con los grupos políticos.
Tras criticar "los rumores que interesadamente unos y otros hacen circular por los medios", acerca de la posición del PNV respecto a posibles acuerdos con el PP, Esteban ha demandado nuevamente a Rajoy "un cambio de actitud" para con la CAV, algo que a su juicio no se producirá "ni en dos días ni en dos meses".
Ha señalado que la cesión de senadores populares a su partido para que tenga grupo propio en la Cámara Alta es mera "cortesía parlamentaria, nada más", y ha negado por tanto que haya puentes entre nacionalistas vascos y populares.
Pero Esteban también ha reprochado la actitud del PSOE y de Podemos, y así, al partido de Pedro Sánchez ha pedido que deje de "presionar" a otras fuerzas y asuma su "responsabilidad", en tanto que al de Pablo Iglesias ha exigido que "deje de intoxicar".
Con todo, ha mostrado su disposición a hablar con ambas formaciones si construyeran una alternativa de izquierdas, aunque en su opinión ninguno está trabajando para ello. Dada la situación, Esteban no descarta que haya terceras elecciones.
El diputado nacionalista ha empleado un tono contundente para contrarrestar lo que ha descrito como "vodevil" político en torno a un hipotético acercamiento del PNV al PP y en varias ocasiones ha recurrido a un retórico "ya está bien" para reforzar su indignación.
Otra vía sobre la que ha habido especulaciones, la "abstención colectiva" de la oposición para facilitar la investidura de Rajoy y desatascar la situación, tampoco convence a los nacionalistas vascos: "No sé de dónde ha salido, desde luego la actitud de unos y otros no nos empuja a ello".