Conformación de Gobierno
Calendario hacia unas posibles terceras elecciones generales
Agencias | Redacción
La ausencia actual de apoyos suficientes para la investidura de Rajoy hace que sea factible la celebración de nuevos comicios el 25 de diciembre.
Euskaraz irakurri: Balizko hirugarren hauteskunde orokorretarako egutegia
El inicio del proceso de investidura del presidente del Gobierno que comenzará el próximo 30 de agosto abre una posibilidad inédita, ya que, si ningún candidato obtiene la confianza del Congreso pasados dos meses, las terceras elecciones serían el 25 de diciembre, el día de Navidad.
El artículo 99.5 de la Constitución establece lo siguiente: "Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de la investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".
Por tanto, si la candidatura de Mariano Rajoy no obtiene mayoría absoluta en la primera votación (el 31 de agosto) ni mayoría simple, más síes que noes, en la segunda (48 horas después, el 2 de septiembre), comenzará a contar el calendario que se parará en dos meses.
O lo que es lo mismo: si antes del 31 de octubre nadie consigue el respaldo del Congreso para ser presidente, se disuelven las Cortes y se convocan las elecciones.
Y como la legislación marca que la fecha de los comicios se pondrá 54 días después de la firma del decreto de disolución del Congreso y del Senado, las cuentas no engañan con el calendario en la mano: el 25 de diciembre, regalos navideños y a votar.
Apoyos de Mariano Rajoy
En estos momentos la unión de los escaños del Partido Popular (137) y de los de Ciudadanos (32) alcanza los 169 síes, a los que habría que sumar el probable de Coalición Canaria. Es decir, 170.
Con este respaldo, Rajoy no puede superar la segunda votación del 2 de septiembre, cuando se requieren más votos a favor que en contra, habida cuenta de que hay 180 diputados que ahora mismo le dicen no: PSOE (85 escaños), Unidos Podemos (67), ERC (9), PNV (5), la antigua Convergència (8), Compromís (4) y EH Bildu (2).
Para que Rajoy salga reelegido en segunda votación necesitaría, como mínimo, 11 abstenciones.
Por tanto, hoy, tal y como está la aritmética de los apoyos al líder del PP, es factible pensar que unas terceras elecciones son muy probables, y que se celebrarían el día de Navidad.
día de Navidad.