Cerrar

Negociaciones

Sánchez ofrece 'generosidad' a Podemos y C's para formar un Gobierno

Agencias | Redacción

El secretario general del PSOE, además, ha solicitado a las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera "que levanten los vetos".

Pedro Sánchez, este sábado. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Sanchezek 'eskuzabaltasuna' eskaini du Gobernu alternatiboa osatzeko

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy que mantendrá su "no" a la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, "hasta el final", mientras ha ofrecido "generosidad" a Podemos y Ciudadanos (C's) para formar un Gobierno alternativo que garantice el "cambio" en España.

"Todos tenemos que ser generosos, y digo a las fuerzas del cambio que el PSOE está dispuesto a ser generoso para acabar con el gobierno de Mariano Rajoy", ha recalcado el líder socialista, que ha solicitado asimismo a estas fuerzas que para ello "levanten los vetos".

Sánchez ha intervenido hoy en el marco de la Fiesta de la Rosa del PSC, que ha reunido a unas 15.000 personas en Gavà (Barcelona), según los organizadores.

Compromiso de no facilitar un Gobierno del PP

Sánchez ha dicho que se debe a los militantes que confiaron en el PSOE para el cambio y por ello cumplirá "hasta el final" su compromiso de no facilitar un Gobierno del PP y trabajar para alumbrar un Ejecutivo transversal de cambio y de amplia base parlamentaria.

Para que el PSOE pueda lograr este objetivo es necesario que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de C's, Albert Rivera, "levanten sus vetos mutuos" y se sienten a dialogar, ha admitido Sánchez, que les ha recordado a ambos que dijeron que llegaban a la política para cambiarla y regenerarla.

Si Podemos y C's aceptan dialogar para cumplir con las promesas que les hicieron a sus votantes, el PSOE está dispuesto a ser "generoso" con ellos, aunque Sánchez no ha dado más detalles, pero sí que les ha pedido que dialoguen cuanto antes porque el tiempo corre a favor de la convocatoria de unas terceras elecciones.

"Que nos pongamos de acuerdo"

"Les pido que nos pongamos de acuerdo y pongamos fin al Gobierno de Mariano Rajoy, merece la pena", ha añadido el líder socialista, constantemente vitoreado por los asistentes, y ha recordado que sólo el PSOE ha votado siempre distinto al PP en los intentos de investidura.

Según Sánchez, "ha tenido que ser muy duro para los millones de españoles que confiaron en Podemos ver al partido votar junto a Rajoy contra un gobierno socialista", un desenlace que impidió que Pedro Sánchez fuera investido en la anterior legislatura.

"Los socialistas trabajamos para que Rajoy no siga ni un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España", ha sentenciado después de que el líder del PP y actual presidente asegurara que el gobierno del cambio que quiere Sánchez no duraría ni un cuarto de hora.

Ha asegurado que el PP no tuvo reparos en pactar con el PDC la presidencia de la Mesa del Congreso pero ahora critica al PSOE por querer dialogar con todas las fuerzas, incluidas las independentistas: "Ahora resulta que si yo me reúno con ellos soy un rompepatrias".

Coincidiendo con la jornada de reflexión por las elecciones autonómicas que celebran este domingo en Euskadi y Galicia, el líder del PSOE ha trasladado a vascos y gallegos toda su energía y ha destacado que "seguro que los socialistas van a ganar y habrá un cambio".

Noticias (2)