Reacciones
Gobierno Vasco: 'La acción policial es necesaria pero no suficiente'
Agencias | Redacción
El Ejecutivo en funciones de Iñigo Urkullu se ha pronunciado así tras detención hoy en Azkaine (Lapurdi) del actual supuesto líder de ETA, Mikel Irastorza.
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza: 'Ekintza poliziala funtsezkoa da, baina ez nahikoa'
El Gobierno Vasco ha asegurado hoy que la acción policial "ha sido y es necesaria" contra ETA, pero ha matizado que "no es suficiente" para la "definitiva desaparición" de la banda armada, a la que ha apelado a su "autodisolución".
El Ejecutivo en funciones de Iñigo Urkullu se ha pronunciado así tras detención hoy en Azkaine (Lapurdi) del actual supuesto líder de ETA, Mikel Irastorza, en una operación de la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil.
En una nota, el Gobierno Vasco ha afirmado que ETA "debe saber, y lo sabe, que la acción policial es imparable en un Estado derecho en Europa" y ha censurado también que la banda terrorista esté "dilatando su final de una manera incomprensible". Así, ha considerado que ETA "debería dar de una vez por todas los pasos unilaterales que la sociedad vasca espera que dé para su desarme y disolución definitiva".
También ha añadido que para la definitiva desaparición de ETA no son suficientes las acciones policiales y que es "sumamente conveniente que se dé una decisión de autodisolución" de cara a la normalización política y a la convivencia.
"En el caso de una organización que ha decidido abandonar la violencia de forma definitiva, la autodisolución es el factor que mejor garantiza el final definitivo del terrorismo y de sus secuelas potenciales", ha enfatizado.
Asimismo, ha mostrado su deseo de que el nuevo Gobierno español "entienda este razonamiento", que, según ha dicho, "apela al sentido común y a un mínimo sentido de la inteligencia política para un final definitivo".
"Un final desordenado o difuso en el tiempo es un final sin fecha de clausura total de lo que ETA ha representado", sin "desactivación de su sigla como herencia simbólica a disposición de cualquiera", sin su "participación en un proceso de reflexión crítica sobre el pasado" y una "dificultad", ha añadido el Gobierno Vasco, "para las personas reclusas o huidas" de la banda.
Finalmente, el gobierno de Urkullu ha recordado que sigue vigente la propuesta presentada el 21 de diciembre de 2014 para un desarme definitivo e incondicional de ETA.