Cerrar

Cataluña

Iceta ofrece el PSC a los catalanistas no independentistas 'huérfanos'

Agencias | Redacción

En su intervención ante el pleno del congreso del PSC, tras haber sido ratificado como primer secretario, Iceta ha hecho un llamamiento al catalanismo moderado.

El líder del PSC, Miquel Iceta. EFE

Euskaraz irakurri: Icetak PSCko ateak ireki dizkie 'umezurtz' geratu diren katalanistei

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido el PSC a aquellos votantes catalanistas no independentistas que se han quedado "huérfanos" porque sus partidos habituales de referencia han dejado el catalanismo para abrazar el independentismo, en alusión velada al PDECAT --la extinta CDC--.

En su intervención ante el pleno del congreso del PSC, tras haber sido ratificado como primer secretario, Iceta ha hecho un llamamiento al catalanismo moderado.

"Tenemos que aceptar que nos toca representar también a los catalanistas de siempre que no son independentistas y que se siente huérfanos de representación política", ha proclamado en su discurso.

Iceta ha afirmado que el PSC comparte muchos valores con estos ciudadanos que quiere captar para el proyecto socialista: "Son gente como nosotros, quieren mejor autogobierno, financiación y sentirse orgullosos de nuestro país".

El líder socialista busca así seducir a los votantes de la antigua CDC que no se siente cómodos con el giro independentista del PDECAT y que podrían encontrar al PSC en un centroizquierda catalanista que, como estos votantes, quieren más autogobierno pero en ningún caso romper con España.

Núria Marín pasa a ser la número dos del PSC

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, se convertirá en la número dos del PSC, en una nueva dirección del partido que volverá a estar encabezada por Miquel Iceta, después de que las conversaciones entre los diversos sectores se alargaran hasta la pasada madrugada.

Según el nuevo esquema de comisión ejecutiva, Iceta repite como primer secretario y Marín se convierte en "adjunta a la primera secretaría", mientras que Núria Parlon será responsable de política municipal y formación, y Salvador Illa, responsable de organización.

La nueva dirección, según fuentes del partido, con 49 nombres -24 mujeres y 25 hombres- es fruto del consenso entre Iceta y Parlon, que rivalizaron en las primarias por la primera secretaría, el pasado 15 de octubre y que han mantenido la negociación abierta hasta altas horas de la madrugada.

Noticias (1)