polémica en DSS2016
Olano no ve censura en retirada de obras de presos de una exposición
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Gobierno español también ha apoyado la retirada de las obras, mientras que EH Bildu y Podemos lo han criticado.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha aplaudido la decisión de la Capitalidad Cultural Europea DSS2016 de retirar de una exposición colectiva tres obras artísticas elaboradas por presos y expresos de ETA, una medida en la que no aprecia "censura".
Olano ha afirmado, en una rueda de prensa, que la exhibición de esas obras podrían "constituir un serio problema" porque podrían "herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo", por lo que la decisión de DSS2016 de retirarlas es "dura de tomar" pero "necesaria".
Ha recordado que Euskadi vive en un momento "muy sensible", en un proceso de fin de la violencia en la que se debe "mantener la sensibilidad con los miles de personas que han sufrido los zarpazos de la violencia y el terrorismo en nuestra sociedad".
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo apoya la decisión de la Fundación San Sebastián 2016 ' porque las obras "podían herir la sensibilidad de las víctimas".
EH Bildu ha considerado "inadmisible" que la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento "censuren a "artistas" por su condición de ser presos, al tiempo que ha exigido a PNV y PSE que "restauren los derechos que han sido vulnerados" por DSS2016.
El grupo de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha denunciado que el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, "asuma con naturalidad la censura de obras de arte realizadas por presos y expresos de ETA", que iban a ser expuestas en una muestra enmarcada en la Capitalidad Cultural.