Acuerdo de Gobierno
PNV y PSE-EE pactan una reforma legal del Estatuto de Gernika
Agencias | Redacción
La Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE han ratificado por unanimidad el texto.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Gernikako Estatutuaren erreforma egitea adostu dute EAJk eta PSE-EEk
El PNV y el PSE-EE han pactado que se proceda a la reforma del Estatuto de Gernika "respetando el ordenamiento jurídico", que debe contar con el máximo consenso posible y deberá ser refrendada por la sociedad vasca.
En el acuerdo de Gobierno suscrito por ambas formaciones, que ha sido ratificado por unanimidad por la Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE, se admite que se pueda debatir en el seno de una ponencia de autogobierno cuestiones como "el reconocimiento de Euskadi como nación", el derecho a decidir "y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo" dentro de la legalidad.
En el texto, jeltzales y socialistas también plantean que se pueda analizar la reforma de la Constitución para ampliar las potencialidades del autogobierno vasco y blindar el ámbito competencial vasco.
PNV y PSE-EE se comprometen a promover un proceso que culmine en "la necesaria actualización del pacto estatutario vasco", y para ello, se activará una ponencia específica. En este sentido, buscarán, "con el mayor consenso, una formulación abierta, pero concreta de bases y principios para la reforma y actualización del autogobierno".
Asimismo, la ponencia establecerá la fórmula o el procedimiento "más adecuado para la elaboración de un borrador de texto articulado que enuncie una Reforma del Estatuto de Gernika, respetando el ordenamiento jurídico", y que deberá ser redactado en el plazo de ocho meses desde su encomienda.
Además, será tramitada por el Parlamento Vasco como Proposición de Ley, "siguiendo las normas y procedimientos jurídico-legales vigentes y los establecidos en el Reglamento de la Cámara".
Convivencia y derechos humanos
El acuerdo entre socialistas y jeltzales incluye otro capítulo titulado "La convivencia y los derechos humanos", en el que reconocen que, desde el anuncio del cese de la actividad armada de ETA en 2011, se han producido "avances sustanciales en la coexistencia", pero ven necesario "continuar trabajando en materia de normalización de la convivencia", y abordar "tres cuestiones pendientes: el desarme y disolución definitiva de ETA, la política penitenciaria y la memoria crítica sobre el pasado".
En cuanto al desarme y la disolución definitiva de ETA, el Gobierno impulsará "una propuesta sobre desarme definitivo" y para la disolución de ETA, y promoverá una proposición no de ley de respaldo a esta propuesta.
En política penitenciaria, abogan por el "traslado de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar".
Por otra parte, se comprometen con "una memoria crítica" y promoverán la creación de una Ponencia específica sobre Memoria y Convivencia.
En cuanto a los temas ecónomicos, el PNV y el PSE-EE han acordado aprobar en el primer semestre de 2017 un Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica con el objetivo de reducir la tasa de paro por debajo del 10% al final de la presente legislatura y también han pactado plantear al Estado la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social desde el "respeto al principio de solidaridad y al carácter unitario del sistema".
Además, apuestan por impulsar la actualización de la normativa fiscal y acometerán una reforma y modernización de Lanbide.
Mendia dice que es un acuerdo "histórico"
La secretaria general del PSE-EE de Euskadi, Idoia Mendia, ha ensalzado el acuerdo de Gobierno alcanzado con el PNV "frente al diálogo de sordos en el que está Cataluña" y frente a "los que buscan la desconexión con España".
Mendia ha señalado que se trata de un acuerdo "histórico" para el PSE-EE y para Euskadi, entre las "dos grandes tradiciones políticas de este país".
"Histórico es -ha subrayado-, que socialistas y nacionalistas seamos capaces de aparcar las diferencias para construir, juntos, nuevamente, un proyecto plural de país para las próximas décadas".
Mendia ha remarcado que este nuevo pacto entre socialistas y nacionalistas también "plantea una nueva conversación en España, con un acuerdo para seguir viviendo juntos respetando las singularidades dentro de una España plural y en una Europa diversa".
Ha explicado que se trata de un acuerdo "entre diferentes" para "crear empleo, crecer económicamente y de forma sostenible y garantizar unos servicios públicos modernos y de calidad y para consolidar una convivencia basada en la verdad, la memoria y la justicia, desde el reconocimiento y reparación de las víctimas".
"Un acuerdo -ha precisado-, para actualizar nuestro autogobierno, incorporando el giro social necesario, y con herramientas que permitan defender mejor los derechos de la ciudadanía vasca, y hacerlo desde el acuerdo y el respeto a la legalidad".
Los socialistas, con tres carteras
El PSE-EE gestionará los Departamentos de Trabajo y Justicia; Turismo, Comercio y Consumo; y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda en el próximo Gobierno Vasco.
Teniendo en cuenta que el actual Ejecutivo sólo cuenta con ocho consejerías, al haberlas reducido el lehendakari, Iñigo Urkullu, la pasada legislativa por la situación de crisis económica, las mejores perspectivas permitirán ampliar el número de carteras.
Mediante el acuerdo, Urkullu será elegido lehendakari el próximo 24 de noviembre en la segunda votación de la sesión de investidura, que comenzará el día 23, con el apoyo de 37 parlamentarios, los que suman el partido dirigido por Andoni Ortuzar (28) y la formación liderada por Idoia Mendia (9).