Pleno de investidura
Larrion: 'El Gobierno PNV-PSE no va a ser ni estable ni eficiente'
Agencias | Redacción
Miren Larrion lamenta que cuando "la sociedad vasca ha dicho que quiere un acuerdo de país se le da un acuerdo entre partidos" y añade que el único objetivo de PNV y PSE es "seguir en el Gobierno".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Larrion: 'EAJ-PSE Gobernua ez da egonkorra eta eraginkorra izango'
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Miren Larrion, ha considerado hoy que si es investido Iñigo Urkullu como lehendakari, su gobierno no va a ser "ni eficiente, ni estable, ni plural".
Larrion, durante su intervención en el pleno de investidura que hoy celebra el Parlamento de Vitoria, ha sido muy crítica con lo expuesto por el candidato a la reelección por el PNV, porque, a su juicio, se basa en la "política de siempre: Yo te doy esto a cambio de aquello".
Según la portavoz soberanista, el "único objetivo" del futuro gobierno PNV-PSE es, simplemente, "seguir en el gobierno" y cuando "la sociedad vasca ha dicho que quiere un acuerdo de país se le da un acuerdo entre partidos".
Un acuerdo que renuncia a plantear ser un Estado para ser una "región dentro de un Estado", con el respeto a la legalidad que, ha señalado, significa "subordinación".
Ha preguntado a Urkullu si va a aceptar ser "subalterno del Gobierno español" con ese planteamiento, cuando, ha insistido, "este país está en una nueva fase". En materia de paz y convivencia ha reconocido "avances" en la propuesta del pacto entre nacionalistas y socialistas.
Larrion ha mostrado su disposición al acuerdo con todos los grupos políticos, pero especialmente con Elkarrekin Podemos al que ha dicho: "Hemos demostrado que podemos trabajar de forma conjunta".
Ha puesto como ejemplo el acuerdo por el que su formación renunció a la Alcaldía de Vitoria como segunda fuerza en favor del PNV, tercera, para desbancar a Javier Maroto (PP) y echar así al "discurso xenófobo y racista".
También ha invitado a Elkarrekin Podemos a trabajar de "forma conjunta en la calle", porque la realidad "se cambia" allí, y ha concluido que el trabajo de EH Bildu irá encaminado a conseguir "que se impongan los acuerdos sociales".