Cerrar

Negociaciones

El PNV asume que el nuevo autogobierno no llegará lo lejos que querría

Agencias | Redacción

Andoni Ortuzar ha explicado que Mariano Rajoy ha asumido personalmente el liderazgo de las conversaciones presupuestarias con el PNV.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: EAJren esanetan, autogobernu berria ez da nahi 'bezain urrun' helduko

El presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, asume que un acuerdo para reformar el autogobierno vasco no llegará "tan lejos" como querría su partido, pero sí "un poquito o un muchito más lejos" de lo que defienden las formaciones no nacionalistas.

"Está clara la posición de cada cual. Probablemente no llegará tan lejos como nos gustaría a nosotros pero desde luego un poquito o muchito más lejos de lo que les gustaría a los otros, hay que buscar el punto intermedio de satisfacción de todos en el que poder coincidir, es cuestión de voluntad política", ha afirmado en una entrevista con EFE.

Ortuzar, que ha sostenido que "las cosas están lo suficientemente maduras" como para tener un nuevo estatuto en esta legislatura vasca- que acaba en el 2020-, ha señalado que en las cuestiones claves, como el reconocimiento nacional de Euskadi o el derecho a decidir, se pueden tomar como referencia los acuerdos de Loiola suscritos por PNV, PSE-EE y la izquierda abertzale durante la tregua de ETA de 2006.

Ortuzar ha asegurado que el objetivo es que este "nuevo estatus" tenga más apoyo que el que concitó el Estatuto de Gernika en 1979, cuando no fue apoyado ni por Herri Batasuna ni por Alianza Popular.

"De esos dos extremos creo que, por peso político y social en Euskadi y por el momento político en el que estamos, es más fácil intentar integrar a la izquierda abertzale que al Partido Popular de Euskadi", ha opinado.

Respecto a la paz y la convivencia, Ortuzar ha avisado del riesgo de que el desarme de ETA termine por "empantanarse" porque "no sabe qué hacer" al no haberse producido una negociación con el Estado y por el "marcaje férreo" de las Fuerzas de Seguridad.

Junto al desarme, ha situado como prioridades el reconocimiento a las víctimas, la asunción del daño causado y el fin de la política de dispersión de los presos.

"En esos tres elementos capitales hay que avanzar y el pacto del Gobierno vasco aporta los elementos claves para encarrilarlos de una manera justa y que ayude a la convivencia", ha dicho. Específicamente sobre el cambio de la política penitenciaria, ha explicado que el PNV "hablará de manera discreta" con el Gobierno de España.

Negociaciones presupuestarias

En cuanto a los presupuestos del Estado, Ortuzar ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asumido personalmente el liderazgo de las conversaciones presupuestarias con el PNV y ha establecido una interlocución directa con él.

"En los últimos tiempos sí que es verdad que ha habido un cambio de actitud, de cantidad y de calidad en la comunicación con el PP, y tengo interlocución directa con el presidente Rajoy. Él ha sido consciente de que lo tenía que asumir en primera persona para tener credibilidad en el intento, pero son conversaciones que todavía no han pasado a categoría de negociaciones", ha detallado Ortuzar.

Noticias (1)

Vídeos (1)