Cerrar

A favor de los presos

Expresos ponen en marcha en Usurbil el espacio Kaleragune

Agencias | Redacción

La iniciativa se enmarca en la dinámica 'Kalera Kalera' que organizará diversos actos y movilizaciones hasta el 8 de enero a favor de los presos

Euskaraz irakurri: Kaleragune ekimena abiatu dute Usurbilen hainbat preso ohik

Unos 400 expresos participan, desde este sábado hasta el 8 de enero, por turnos, en un encierro en una carpa, que han denominado espacio Kaleragune, en la localidad guipuzcoana de Usurbil para exigir "solución a las consecuencias del conflicto", movilizar a la sociedad y dar a conocer el "debate que está a punto de comenzar en el colectivo de presos políticos vascos".

El acto de inauguración de este espacio ha tenido lugar este sábado a las 17:30 horas en el frontón de Usurbil, donde se han dado cita varios cientos de personas, entre ellas expresos como Juan Mari Olano, José María Olarra, Itziar Aizpurua o Antton López Ruiz 'Kubati', o el portavoz de Sortu Rufi Etxeberria.

Mediante un texto leído en euskara y castellano los organizadores han explicado que Kaleragune pretende ser un espacio en el que dar a conocer "los pormenores en las que se va a basar un mes de actividad por y para los presos", en la dinámica que han designado como Kalera, Kalera.

Así, en la carpa Kaleragune todos los días varias decenas de expresos de llevarán a cabo un encierro hasta el 8 de enero, por turnos, demostrando que salen a la calle a "seguir luchando". A ello han añadido que cada día tomarán parte, además, en distintas actividades organizadas en pueblos y barrios para demandar "una solución a las consecuencias del conflicto", como las que "todavía son sufridas por presos, exiliados y deportados".

Por otro lado, han señalado que en Kaleragune se intentará establecer contacto con diversos agentes sociales y políticos "para llevar a cabo una toma de contacto" con el fin de "explicarles la situación actual de los presos, exiliados y deportados políticos vascos después de cinco años del alto el fuego definitivo de ETA" e intentar "buscar puntos de encuentro y entendimiento en la línea de soluciones, compromisos e implicaciones cara al futuro".

Además, han explicado que la imagen de esta iniciativa, serán la canción popular 'Kalera Kalera' y la llama de las velas, que "se han establecido en el imaginario colectivo de varias generaciones de vascos" como símbolo de "lucha por la amnistía y la libertad de nuestro pueblo".