Movilizaciones
Expresos piden 'un salto cualitativo' en la política penitenciaria
Agencias | Redacción
Anuncian una manifestación en Bilbao el próximo día 16 y una jornada después una concentración frente a la cárcel de Basauri.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Kartzela politikan 'jauzi kualitatiboa' eskatu dute preso ohiek
Expresos de Bizkaia han considerado necesario dar "un salto cualitativo" en la demanda de que se "vacíen las prisiones de presos políticos". "Todos, ahora, ya y sin excepciones", han afirmado.
El acto, desarrollado este domingo en Bilbao dentro la iniciativa Kalera, kalera, han tomado la palabra Irati Tobar y Julen Larrinaga y han recordado que hace cinco años se desarrolló la conferencia de Aiete en San Sebastián y tres desde que el Colectivo de Presos (EPPK) "puso encima de la mesa su compromiso para con dicho proceso".
Por contra, han denunciado que durante este tiempo los estados español y francés han asumido una postura de "bloqueo, inmovilismo y represión", lo que ha provocado un "retroceso" en la situación de los presos.
"Es imprescindible situar la resolución de las consecuencias del conflicto en clave resolutiva de una vez por todas. Ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la demanda de que se vacíen las prisiones de presos políticos", han asegurado.
Para ello, han considerado necesario situar el debate en el "centro de la agenda política, sindical y social de Euskal Herria". "La iniciativa Kalera, kalera es una iniciativa popular por la excarcelación de los presos y la vuelta de refugiados de manera libre a Euskal Herria. Todos, ahora, ya y sin excepciones", han reclamado.
En este contexto, han reclamado que se "vacíen todas las cárceles" y han denunciado la situación "extrema" en que se encuentran los presos con "graves enfermedades o en situaciones de aislamiento extremo" como en los casos de "Ibon Iparagirre, Txus Martin, Gorka Fraile, Joseba Borde, Harriet Iragi y Arantza Zulueta".
Por ello, han anunciado que el próximo viernes, día 16, celebrarán una manifestación por las calles de Bilbao y una jornada después, el día 17, dos columnas partirán desde Galdakao y Ugao-Miraballes para llegar hasta las inmediaciones de la cárcel de Basauri donde realizarán un acto político.
Asimismo, este colectivo mantiene actualmente un encierro, por turnos, en Usurbil (Gipuzkoa) en un espacio denominado Kaleragune que se alargará hasta el 8 de enero, con el objetivo de socializarla situación de los presos.