Comunicado
El colectivo EPPK pide 'respeto y apoyo' para su proceso de reflexión
EITB.EUS
Subraya que el debate será "transparente" y que las "puertas están abiertas" para aquellos presos que han abandonado el colectivo durante los últimos años.
Euskaraz irakurri: EPPK-k 'begirunea eta laguntza' eskatu ditu bere hausnarketarako
El colectivo de presos políticos vascos EPPK ha anunciado que se encuentra a las puertas de un "importante proceso de reflexión", cuyos objetivos ha detallado en un comunicado enviado a los diarios Gara y Berria.
El colectivo de presos reclama "respeto y apoyo" para llevar a cabo el debate interno y subraya que aquellos presos que han decidido abandonar el grupo en los últimos años tienen las "puertas abiertas" para sumarse a la reflexión.
Los presos sitúan este debate dentro del proceso "Abian" de la izquierda abertzale, aunque reconocen que el suyo es un colectivo "especial" con sus propias "dificultades". El objetivo del proceso, dicen, establecer "una nueva función", distinta a la que dominaba hasta ahora, la de la fase de "resistencia" .
Se trata, según el colectivo, de concretar esa función con dos objetivos claros: por una parte, precisar cómo se une al trabajo de "las instituciones y simples ciudadanos que se sitúan a favor de los derechos y la libertad de los presos, para lograr el objetivo de vaciar las cárceles". Y por otra, cómo ponen su "grano de arena en el proceso para la independencia de Euskal Herria" junto con las organizaciones, ciudadanos y agentes de la izquierda abertzale".
Los presos son conscientes de las "dificultades" de realizar este debate en las cárceles, y piden "respeto y apoyo" al proceso. El colectivo subraya, no obstante, que compartirán y informarán de los resultados a la sociedad, ya que insisten el suyo será un "proceso transparente" y "plural".
Dentro de esa pluralidad, invitan a participar y a realizar sus reflexiones a aquellos presos que han decidido abandonar el colectivo durante los últimos años: "Tienen las puertas abiertas", insisten.