Entre Tapia y De la Serna
PNV, PSE y PP, optimistas tras la reunión sobre los trabajos del TAV
Agencias | REdacción
Por el contrario, EH Bildu advierte de que el TAV 'no es rentable' y Elkarrekin Podemos reclama que se realice una auditoría.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EAJ, PSE eta PP, baikor AHTaren lanei buruzko batzarraren ostean
En declaraciones realizadas este sábado por la mañana a Radio Euskadi (dentro del espacio Parlamento en las ondas del programa Más que palabras) los diferentes partidos que componen la Cámara vasca se han referido a la reunión mantenida esta semana por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, sobre el Tren de Alta Velocidad.
En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que "ha sido una primera reunión en la que se pretende desbloquear situaciones como las que afectan al TAV y el nudo de Bergara, que acumula un retraso considerable y que hace imposible que la Y vasca pueda estar concluida para 2019", ha indicado.
Según ha destacado, "en principio hay receptividad" y habrá que aguardar a ver "cómo funciona esto, porque hay otras cuestiones como la variante sur ferroviaria, los aeropuertos y diversas materias que afectan al ferrocarril". "Una primera reunión no va a dar una solución completa pero ha habido 'fair play', se han puesto encima de la mesa los temas y una calendario de posible solución", ha añadido.
EH BILDU
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha indicado que "como se ha gastado mucho, hay que terminarlo, porque si no sería inútil lo ya gastado".
Por todo ello, ha defendido que el TAV es una infraestructura que se construye "por criterios políticos y de prestigio, no es rentable desde ningún aspecto y es una gigantesca pérdida de dinero público". "Es un saco sin fondo y no hay ningún estudio serio que demuestre que esto es rentable y necesario", ha alertado.
ELKARREKIN PODEMOS
El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha dicho que "los avances habidos" sobe el TAV esta semana "tienen mucho que ver con de la negociación presupuestaria".
Por otro lado, ha reconocido que su formación no ve el TAV "de manera positiva", ya que "se prioriza el cemento antes que necesidades que tiene la ciudadanía como sanidad y educación". A su juicio, la obra del TAV requeriría "ser auditada" y "pensar qué se puede hacer con ello", incluyendo la posibilidad de paralizar las obras.
PSE-EE
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado que la debilidad parlamentaria del PP "obliga a tender puentes", por lo que se está ante "una oportunidad", ya que la obra lleva "muchos retrasos y sobrecostes".
"Es una infraestructura estratégica. Ya en los 80 hicimos la apuesta por el TAV pero estamos acostumbrados a que determinados partidos denigren determinadas infraestructuras que luego usan", ha criticado.
PP
Por su parte, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha afirmado que la reunión entre De la Serna y Tapia fue "cordial" sobre una estructura "estratégica, vertebradora y de gran relevancia". Tras destacar el "gesto" del ministro de desplazarse a Vitoria para mantener la reunión, Garrido ha reconocido que se está ante una infraestructura "compleja".
Por último, ha subrayado que ve "mayor receptividad" del Gobierno vasco a la hora de mantener reuniones, por lo que "parece que el PNV deja atrás una sobreactuación victimista".