Cerrar

Parlamento Vasco

EH Bildu muestra su disposición a negociar los presupuestos vascos

Agencias | Redacción

Elkarrekin Podemos también analizará los presupuestos con la intención de "hacerlos más sociales y bien distribuidos".

José Antonio Pastor e Iker Casanova. Imagen de archivo. EFE

Euskaraz irakurri: EH Bidu EAEko aurrekontuak negoziatzeko prest agertu da

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha mostrado la disposición de su coalición a negociar el Presupuesto de la Comunidad Autonoma Vasca para 2017, si bien ha puntualizado que cualquier apoyo debe enmarcarse "en el marco de un acuerdo global sobre la política económica y los objetivos de las Cuentas".

Tras pronosticar que la influencia de los socialistas en el proyecto de presupuestos será, en esta ocasión, "aún menor" que en el pasado ejercicio, se ha mostrado convencido de que la "primera opción" para el PNV será el PP, y ha expresado su temor de que se produzca un 'cambio de cromos' de apoyos en Madrid a cambio de votos en Euskadi.

En declaraciones a Europa Press, Casanova ha manifestado la disposición de la coalición soberanista a "hablar y negociar" sobre el presupuesto vasco, al igual que hizo en los dos últimos ejercicios, en los que el PNV "eligió la compañía del PSE-EE porque no les exigía ningún cambio" respecto a la propuesta inicial de las Cuentas.

Sin embargo, ha advertido de que EH Bildu establecerá "condiciones" para dar su apoyo porque cree necesario que se dé "un debate de fondo sobre las cuestiones presupuestarias". "Nosotros no vamos a entrar a un diálogo o una pseudo-negociación que se base en hacer rotondas en los municipios que gestionamos u otras medidas clientelares, como han venido haciendo el PNV con el PSE-EE en los últimos años", ha señalado.

Asimismo, el parlamentario de EH Bildu cree que "la primera opción" que el Gobierno del PNV "tiene sobre la mesa" para acordar el próximo presupuesto es la del PP. "De hecho, hay dos negociaciones paralelas y bastante relacionadas, la de Madrid, y la del presupuesto aquí", ha añadido.

A su juicio, "quizá sea más consonante con su política de no tocar la fiscalidad y de hacerse el liberal en ciertos aspectos como política industrial" el buscar el acuerdo con los populares. "Nosotros no cerramos la puerta, pero cualquier apoyo presupuestario debe venir en el marco de un acuerdo global sobre la política económica y los objetivos de los Presupuestos", ha concluido.

Podemos analizará los presupuestos vascos

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que su coalición está dispuesta a negociar los Presupuestos vascos para 2017, y ha avanzado su intención de "hacerlos más sociales y bien distribuidos".

Martínez ha afirmado que, para que el Gobierno Vasco les pueda convencer para apoyar las cuentas, tendrá que ver qué voluntad tiene de negociar unos Presupuestos "que se acerquen a la realidad" que cada uno de los grupos políticos defiende.