Ley de transitoriedad
JxSí y CUP pactan una ley para la desconexión de Cataluña
Agencias | Redacción
La ley de transitoriedad jurídica pretende garantizar la "máxima seguridad jurídica en la transición a la república una vez ganado el referéndum por la independencia".
Euskaraz irakurri: JxSik eta CUPek kataluniar legedi propiora iragateko araua adostu dute
Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han anunciado hoy, a través de un comunicado, que han alcanzado "un acuerdo político global" sobre la ley de transitoriedad jurídica, que busca amparar el referéndum en 2017 y permitir 'desconectar' la "república catalana” del marco legal español.
La ley de transitoriedad jurídica -que es una de las tres leyes de "desconexión" del Estado, junto a la de hacienda pública y la de seguridad social catalana- define Cataluña como una "república de derecho, democrática y social".
Las fuerzas independentistas han evitado desvelar el contenido del texto acordado, conscientes de su previsible impugnación ante el Tribunal Constitucional, que el pasado viernes anuló la creación de las tres ponencias conjuntas del Parlament impulsadas por JxSí y la CUP para elaborar las tres leyes de desconexión, al estimar los recursos de amparo presentados por Ciudadanos y el PSC.
La ley, que pretende garantizar la "máxima seguridad jurídica en la transición a la república una vez ganado el referéndum por la independencia", establece en su artículo 1 que "Cataluña se constituye en una república de derecho, democrática y social".
JxSí y la CUP prevén presentar y aprobar la ley antes de verano de 2017, antes de celebrar el referéndum que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido a convocar, con o sin el aval del Estado, como muy tarde en septiembre del año que viene.
Según el comunicado emitido hoy, la ley "dota y habilita a las instituciones públicas catalanas de las herramientas para el ejercicio del derecho a la autodeterminación, de acuerdo con la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana".