Acto
Homenajean a víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en Sartaguda
Agencias | Redacción
El acto, en el que se ha plantado un retoño del Árbol de Gernika, ha contado con la presencia de numerosas autoridades.
Euskaraz irakurri: Guda Zibilaren eta Frankismoaren biktimak omendu dituzte Sartagudan
La localidad navarra de Sartaguda (Navarra), "el pueblo de las viudas", ha acogido este sábado la plantación de un retoño del Árbol de Gernika, en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, especialmente a las personas desaparecidas durante el Franquismo.
La plantación del joven roble ha reunido a las presidentas del parlamento navarro y de las Juntas Generales de Bizkaia, Ainhoa Aznárez y Ana Otadui, respectivamente, así como al alcalde de Sartaguda, Paolo Albanese, que han estado acompañados por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria y el vicepresidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, entre otros.
Al homenaje, primero en el Parque de la Memoria y después en el cementerio, donde se ha realizado una ofrenda floral, se han unido también familiares de personas fusiladas, delegados llegados del ayuntamiento de Gernika y de otros pueblos bombardeados como Durango y Otxandiano, y, sobre todo, vecinos de Sartaguda. Entre los asistentes se encontraban también el expresidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, Adolfo Araiz, Maialen Iriarte, o el escultor José Ramón Anda, entre otros.
Delante de los nombres de los más de 3.000 fusilados en Navarra, la presidenta del Parlamento de Bizkaia, acompañada de su familia, se ha dirigido a los asistentes estableciendo un paralelismo entre Gernika, "la villa foral mártir del 37" y Sartaguda. Según ha dicho Otadui, el Parque de la Memoria de Navarra y el Árbol de Gernika "simbolizan nuestro común anhelo de paz, nuestro homenaje a las víctimas de las barbaries".