Desarme de ETA
Urkullu informará a Rajoy cuando tenga 'datos relevantes' del desarme
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Gobierno Vasco ha asegurado que hará de "puente" entre los interlocutores, dará cobertura institucional al proceso de desarme y evaluará la situación con la Comisión Internacional de Contacto.
Euskaraz irakurri: Armagabetzeari buruzko informazioa jakinaraziko dio Urkulluk Rajoyri
El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá nuevas reuniones y comunicaciones con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en cuanto tenga "más datos relevantes" sobre el desarme de ETA del próximo 8 de abril, después de que el martes de la pasada semana ambos se reunieran con este motivo, según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco ha ejercido una labor "de puente" en el tema del desarme y su función de cara a su consecución, "va a seguir siendo la misma".
De esta forma, ha asegurado que "contribuirá a hacer de puente entre unos interlocutores y otros, con un cometido muy específico, seguir muy vigilantes, de manera que se pueda garantizar que los criterios que deben inspirar el desarme se cumplan".
"Y, en segundo lugar, evaluará conjuntamente con la Comisión de Verificación Internacional (CIV) las situaciones que se produzcan y las circunstancias que se vayan dando.
En tercer lugar, si se dan las condiciones, ofrecerá la cobertura institucional que le corresponde. Éste es papel que va a desempeñar el Gobierno", ha indicado.
Además, ha asegurado que, "a partir de ahí, nada pueda decir a propósito de fechas ni de actuaciones o escenarios ni de su presencia en éste o aquel acto, que no convoca el Gobierno Vasco ni tampoco lo celebra u organiza".
Josu Erkoreka ha asegurado que el lehendakari no se ha reunido con ningún representante del Gobierno francés "ni tiene previsto, en principio, tener ninguna reunión de este tipo, lo que no descarta es la posibilidad de que puedan celebrarse nuevos encuentros o que existan nuevas comunicaciones" con Mariano Rajoy. Ha añadido que el compromiso del lehendakari, desde el principio, ha sido el de informar cumplida y lealmente al presidente del Gobierno español en relación al desarme. "Este compromiso, en el supuesto de que se produzcan nuevos datos relevantes que hayan de ser puestos en conocimiento del presidente, se cumplirá también en el futuro", ha incidido.