Desarme de ETA
Covite pide a la AN interrogar a los 'artesanos de la paz'
AGENCIAS | REDACCIÓN
Además, pide que su solicitud sea puesta en conocimiento de la Fiscalía con el fin de que pueda sumarse a ella.
Euskaraz irakurri: Covitek 'bakearen artisauak' Auzitegi Nazionalean itauntzeko eskatu du
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido hoy a la Audiencia Nacional (AN) que cite a declarar como testigos a los 'artesanos de la paz', representantes de la sociedad civil de Iparralde que se han mostrado dispuestos a ayudar en el desarme de ETA.
Esta petición la ha hecho Covite "con carácter urgente" en un escrito que ha presentado esta mañana su presidenta, Consuelo Ordóñez, en el Juzgado Central de Instrucción correspondiente de la Audiencia Nacional, en el que pide que su solicitud sea puesta en conocimiento de la Fiscalía con el fin de que pueda sumarse a ella.
Covite ha informado en un comunicado de que su petición se basa en el hecho de que "el pasado domingo" uno de "los autoproclamados mediadores" del desarme, el sindicalista y ecologista Txetx Etcheverry anunciara "a través de la prensa" que "el armamento ya no está en manos de ETA" sino que "ahora lo gestionan" ellos.
En opinión del colectivo de víctimas, "nadie puede gestionar ni mantener ocultas a las Fuerzas de Seguridad del Estado armas pertenecientes a una organización terrorista que han podido utilizarse en la comisión de asesinatos".
Por ello, considera "imprescindible que Etcheverry y el resto de implicados, sean interpelados de inmediato por el paradero de miembros de ETA y del armamento de la banda".