PARLAMENTO DE CATALUÑA
Cataluña aprueba los presupuestos para 2017 que prevén un referéndum
AGENCIAS | REDACCIÓN
La cuentas han salido adelante con los votos de Junts pel Sí y la CUP. La oposición amenaza con llevar los presupuestos al Tribunal Constitucional.
El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, incluida la disposición que prevé un referéndum soberanista.
En uno de los debates más tensos de la legislatura catalana, los dos grupos independentistas han hecho valer su mayoría para aprobar los presupuestos, con 64 votos a favor -los 62 de JxSí y dos prestados por la CUP-, 62 en contra -de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC- y siete abstenciones de la CUP.
Antes de proceder a las votaciones de las enmiendas aún pendientes y del proyecto final, los grupos parlamentarios se han enzarzado en una discusión, en la que la oposición ha exigido sin éxito reunir de urgencia la Mesa del Parlament, después de que haya sido leída ante el pleno una nota de los letrados de la cámara en la que alertaban de que la aprobación de la disposición adicional de los presupuestos referida al referéndum supondría "ignorar" la advertencia del Tribunal Constitucional (TC).
Antes de las votaciones, Ciudadanos, PSC y PPC han invocado el reglamento del Parlament para solicitar una reunión urgente de la Mesa para analizar la advertencia de los letrados sobre las enmiendas del referéndum "contrarias" a la resolución del TC.
La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha rechazado convocar a la Mesa para valorar el escrito de los letrados, lo que ha llevado a varios momentos de tensión en el hemiciclo.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha tomado la palabra para afirmar que el Govern "mantiene los presupuestos" sin suprimir la polémica disposición, ya que la nota emitida por los letrados no alteraba su voluntad de que fuesen aprobados.