Desarme de ETA
Hollande confía la gestión del desarme a tres cargos de su confianza
eitb.eus
Según los medios del grupo Vocento, el cese de Manuel Valls como primer ministro ha dado pie a que el Gobierno de Francia no obstaculice el proceso iniciado por 'los artesanos de la paz'.
Euskaraz irakurri: Hollandek konfiantzako 3 kargudun hautatu ditu armagabetzea kudeatzeko
El jefe del Gobierno de Francia, Bernard Cazeneuve; el prefecto de Pau, Eric Morvan; y la senadora de Pirineos Atlánticos, Frédérique Espagnac, son las personas designadas por el presidente François Hollande para gestionar el desarme de ETA, según la información publicada en los medios del grupo Vocento.
El cese en diciembre de Manuel Valls ha dado pie a que el Ejecutivo de París no intervenga en el proceso de entrega de armas anunciada para el próximo 8 de abril en Baiona (Lapurdi). No en vano, Valls era partidario de la vía policial y reticente a los pactos, por lo que su dimisión ha despejado el camino a otras vías.
Por lo que ha explicado el grupo Vocento, el apoyo popular, social e institucional cosechado en Iparralde por la dinámica de los 'artesanos de la paz' ha logrado mover las líneas de bloqueo hasta el más alto nivel en París.
Esta información ha visto la luz en vísperas del inicio oficial de la campaña electoral a las presidenciales en Francia. Asimismo, coincide con la reunión del Foro Social Permanente que tuvo lugar el sábado en San Sebastián. Tal y como explicaron sus representantes, han observado "cierta evolución positiva" en los gobiernos español y francés, y esperan que mantengan esas posiciones, "al menos", hasta el 8 de abril, cuando éste se haga efectivo.