Cerrar

Homenaje al Lehendakari Agirre

El PNV niega que tenga decidido respaldar los presupuestos del Estado

Agencias | Redacción

Itxaso Atutxa ha desmentido así las palabras de Rajoy en las que aseguraba contar con el apoyo de 175,5 diputados.

Itxaso Atutxa, en el homenaje al lehendakari Agirre. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: EAJk ukatu egin du erabakita edukitzea Estatuko aurrekontuak babestea

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha señalado que "137 + 32 + 1, en Euskadi dan 170" y ha advertido a Mariano Rajoy que mire si el "baile de cifras" sobre los apoyos a los presupuestos generales del Estado "le termina haciendo una factura más cara".

Atutxa ha participado en el homenaje al lehendakari Agirre que cada año organiza el PNV en Getxo (Bizkaia) y a preguntas de los medios de comunicación se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno de España en las que aseguraba contar con el apoyo de 175,5 diputados.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha señalado que "las matemáticas son universales" y que "137 + 32 + 1 , en Euskadi dan 170", en referencia a los diputados del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

"Lo que si tiene que mirar Mariano Rajoy es si este baile de cifras le termina haciendo una factura más cara en el futuro", ha señalado Atutxa.

Ha asegurado que el PNV "está dispuesto a dialogar" y "a llegar a acuerdos que sean beneficiosos para Euskadi" y que sus "cinco votos estarán a disposición de quien quiera llegar a un acuerdo, pero eso será la semana que viene".

Ha afirmado que "no hay nada, no sólo acordado, sino ni siquiera trabajado por ahora" y ha señalado que el martes el PNV conocerá "el detalle de los presupuestos" y empezará "a hablar con toda nuestra mejor voluntad".

Respecto al lehendakari Agirre, la presidenta del PNV ha destacado que su legado sigue "vigente" y que fue un hombre "profundamente europeísta" y "demócrata" que veía en Europa la "ratificación" de Euskadi "como nación vasca y los derechos que nos asisten como país y como nación".

Además, ha destacado que fue un hombre "absolutamente pacifista", al igual que lo ha sido el PNV "desde su creación" y lo sigue siendo "ahora, en un momento clave para este país en el que esperamos, de verdad, que la consolidación de la paz sea un hecho en breves días".

También ha resaltado que el lehendakari Agirre fue "un hombre de diálogo, de consenso y de acuerdo" y ha señalado que el PNV ahora está "donde cualquier detalle" que tenga que ver con el bienestar de los vascos "pueda estar en entredicho".

"Estos días ese partido se está jugando en Madrid y nosotros seguimos pensando que es allí donde el PNV también tiene que estar", ha manifestado.