Cerrar

Aberri eguna

El PNV ve 'posible' una relación bilateral entre Euskadi y el Estado

Agencias | Redacción

Pide la disolución de ETA tras 'el fracaso estrepitoso' de quienes 'pensaron que Euskadi se construía a tiros y matando a la gente'.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: EAJren ustez, 'posible da' Euskadi eta Estatuaren arteko aldebiko harremana

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "es posible" una relación bilateral entre Euskadi y el Estado español, y ha preguntado por qué no van a obtener los vascos "la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar". Además, ha pedido la disolución de ETA, tras "el fracaso estrepitoso" de quienes "pensaron que Euskadi se construía a tiros y matando a la gente".

En un acto político celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo de la celebración del Aberri Eguna bajo el lema 'Lehen, orain eta beti, Aberri! Ortuzar ha abogado por un mayor autogobierno y ha expresado su deseo de "conseguir una Euskadi libre".

"Tenemos ante nosotros una nueva etapa que recorrer. El debate está residenciado en el Parlamento vasco, queremos conseguir un acuerdo lo más amplio posible, mayor que el que se consiguió en 1979, entre nacionalistas y no nacionalistas", ha dicho.

En todo caso, ha asegurado que el PNV defenderá "un nuevo estatus en el que se reconozca que Euskadi es una nación". "La bilateralidad es posible. ¿Por qué, si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar, no vamos a poder tenerla también los vascos?", ha añadido.

Andoni Ortuzar, durante su intervención. Foto: EFE

La entrega de armas de ETA

El presidente del EBB ha recordado que el pasado 8 de abril culminó el proceso de entrega de armas por parte de ETA. "Hace tres años que les dijimos que la única solución que tenían era entregar las armas a la sociedad vasca. Nos criticaron duramente. Tres años después lo han tenido que hacer, como siempre, tarde", ha añadido.

Tras señalar que no le gusta "esa dinámica de señalar vencedores y vencidos", ha apuntado que sí se "debe hablar con claridad de un fracaso estrepitoso, el de quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de Goma 2".

A su juicio, los que decían 'todo o nada', se han quedado con 'nada', "nada bueno al menos". "El sábado entregaron por fin las armas. Ojalá pronto nos entreguen lo que más queremos, lo más importante: su desaparición total, su disolución para que su fracaso dé paso al éxito de la sociedad vasca", ha subrayado.

Andoni Ortuzar se ha referido a la izquierda abertzale y le ha preguntado si está "dispuesta a hacer construcción nacional día a día". "Ha llegado el momento de que la izquierda abertzale asiente sus dos pies exclusivamente en el lado bueno, en el lado de la democracia y en el de las mismas reglas de juego para todos", ha asegurado. Asimismo ha añadido que "las posibilidades de colaboración entre el PNV y la izquierda abertzale son muchas. Y estamos dispuestos a explorarlas".

ELA

Ortuzar también ha tenido palabras para el sindicato ELA a quien ha dicho que "ya pueden seguir con sus huelgas políticas y con sus declaraciones políticas contra las Instituciones Vascas y contra el PNV".

"Una pregunta les haría, eso sí. Además de oponerse a todo, además de decir que 'no' y de criticar a todo y por todo, ¿podemos esperar que algún día digan 'sí' a algo? ¿Cuándo les veremos arrimar el hombro, remando a favor, construyendo nación con nosotros?", se ha preguntado.

Urkullu

Previamente a Ortuzar también ha intervenido en el mismo acto el lehendakari Iñigo Urkullu quien ha apuntado que, durante estos años, han trabajado "con honestidad y sinceridad para erradicar la violencia de ETA". "Ahora debemos conseguir que el éxito de un proceso de paz sea una victoria de todos", ha aseverado.

Andoni Ortuzar junto a Iñigo Urkullu, con Juan Mari Aburto (alcalde de Bilbao) al fondo. Foto: EFE

Asimismo, ha destacado que "las víctimas del terrorismo y la violencia ocupan un lugar central porque, más allá de la solidaridad personal, es imprescindible hacer constar el reconocimiento social del sufrimiento injustamente padecido".

También ha apostado por "la construcción progresiva de una sociedad más justa y libre desde el gobierno de nuestro pueblo, el autogobierno".

A su juicio, esto se tiene que hacer desde "procedimientos democráticos". "Abogamos por un acuerdo que respete el pluralismo, que respete los diferentes sentimientos tratando de integrarlos en un esquema de pacto y compromiso", ha indicado.

Vídeos (1)