'caso Lezo'
González propuso a Zaplana una estructura para blanquear, según el juez
Agencias | Redacción
El exministro Eduardo Zaplana, por su parte, ha negado haber tenido o tener 'ninguna sociedad ni relación mercantil' con Ignacio González.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Ignacio Gonzalezek dirua zuritzeko egitura bat proposatu zion Zaplanari
El expresidente madrileño Ignacio González propuso al exministro Eduardo Zaplana "montar una estructura financiera" opaca en el extranjero para "canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo".
Según afirma el juez Eloy Velasco en el auto de prisión de González por la 'operación Lezo', al que ha tenido acceso Efe, en una de las llamadas pinchadas por la UCO González propone a Zaplana crear esa estructura a través de un abogado uruguayo que se caracteriza por facilitar a sus clientes estructuras en países como como Holanda, EEUU o Uruguay.
Según el juez, González también adquirió junto con Zaplana el 50% de una sociedad relacionada con este mismo abogado que controlaría los derechos de patente de un producto de desinfección de agua.
"Las diligencias realizadas -dice el juez- han revelado los planes del expresidente de la Comunidad de Madrid para acometer esa inversión a través de sociedades opacas, testaferros e incluso el método en que obtendría los beneficios para que no se le vinculase con la inversión".
Así, usó siempre su notario de confianza y recurrió a ciertas operativas de manera que "se desconoce la manera finalmente utilizada y el estado de la inversión" que supuestamente llevó a cabo con Zaplana.
En otro momento del auto, el juez también menciona a Zaplana cuando afirma que hay evidencias de que González planeó usar su influencia y la del exministro para tratar de favorecer los intereses de un empresario respecto a un litigio que mantenía con el Ministerio de Defensa "mediando una contraprestación económica".
Eduardo Zaplana niega haber tenido relación mercantil con Ignacio González
El exministro Eduardo Zaplana, por su parte, ha negado haber tenido o tener "ninguna sociedad ni relación mercantil" con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
En una declaración a Efe, el exministro afirma: "Nunca he participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno".