Operación policial
Familiares advierten de la enfermedad degenerativa de Ezkerra
Redacción
Los dos detenidos ayer por su presunta vinculación con el asesinato de Pagazaurtundua siguen incomunicados en dependencias de la Ertzaintza.
Los familiares de Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra, detenidos ayer martes en Hernani por su presunta implicación en el asesinato del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, se han mostrado preocupados por su situación y han pedido que se respeten sus derechos.
En la comparecencia, la pareja de Ezkerra, Lander González ha advertido que ésta sufre una enfermedad reumática degenerativa crónica, que afecta especialmente a las articulaciones.
En ese sentido, el médico de confianza de la familia Ezkerra ha explicado que la dolencia que sufre la detenida precisa de un "riguroso" tratamiento médico y ha alertado que las posturas forzadas en esta enfermedad "pueden suponer una tortura".
Deniegan aplicar el protocolo contra la tortura
Mientras tanto, el juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha declinado aplicar el protocolo contra la tortura reclamado por el abogado de los detenidos.