No hay pacto
El PNV no presenta enmienda de totalidad contra los Presupuestos
AGENCIAS | REDACCIÓN
Aitor Esteban ha señalado que "no hay que descartar" que los nacionalistas vascos vayan a votar a favor de las enmiendas de totalidad de otros. EH Bildu sí que la ha presentado.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EAJk ez du aurkeztu osoko zuzenketarik aurrekontuen aurka
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha renunciado a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, pero ha recalcado que aún no hay un acuerdo cerrado.
La decisión se ha adoptado tras intervenir directamente el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que ha hablado con los nacionalistas. "El presidente es decisivo en las próximas horas", ha reconocido el diputado vasco en rueda de prensa.
El portavoz del PNV ha valorado esta intermediación para sacar adelante "determinados asuntos" que eran importantes, aunque no ha desvelado su contenido y ha puntualizado que "no ha habido tiempo para madurarlos".
En todo caso, en rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha señalado que "no hay que descartar" que los nacionalistas vascos vayan a votar a favor de las enmiendas de totalidad que han presentado otros grupos de la oposición y que se debatirán y votarán la próxima semana. Todo dependerá, según ha dicho, de las negociaciones que tengan lugar este fin de semana y ha afirmado que "la capacidad de llegar a un acuerdo hoy es mayor porque hay directrices claras de que eso pueda ser así".
Esteban ha eludido pronunciarse sobre los temas concretos que el PNV negocia con el Gobierno de España y ha dicho que tiene contenido económico, político y administrativo.
Sin embargo, ha señalado que el tema del Cupo vasco se lleva trabajando con el Ministerio de Hacienda mucho tiempo y que en esas conversaciones ha habido avances y retrocesos.
Marian Beitialarrangoitia. Foto: Efe
EH Bildu presenta una enmienda a la totalidad
EH Bildu ha presentado este viernes enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año y ha advertido de que apoyarlos supone "blanquear al PP de la corrupción", un partido que "obstaculiza cualquier avance en materia de paz y convivencia" y que representa la "negación" del pueblo vasco.
En rueda de prensa en celebrada en Donostia-San Sebastián, la diputada de la coalición, Marian Beitialarrangoitia, ha pedido la devolución del proyecto presupuestario, que "no supone ningún avance" y que no ofrece "ninguna solución a la crisis económica, social e institucional" del Estado español.
Tras recordar que, desde que el PP está al frente del Ejecutivo central, el gasto social de éste "se ha reducido un 27%", la representante de EH Bildu ha criticado que, además, "se permite hacer cálculos excesivamente optimistas que no se cumplen" y sigue "apostando por recaudar más a través de los impuestos indirectos".
Preguntada por los periodistas por un posible apoyo del PNV a esas cuentas, Beitialarrangoitia ha señalado que EH Bildu siempre ha mostrado su "voluntad" de "dialogar" con "todas" las fuerzas políticas, incluido el PP, porque "el diálogo es un instrumento al que hay que dar uso cotidiano" en política, pero eso no supone "apoyar a un gobierno "corrupto, antisocial y autoritario", que "no da pasos" en el proceso de paz y normalización política, sino que "pone obstáculos" y que apuesta por políticas "neoliberales".