Extradición de Troitiño
Antton Troitiño ingresa en una prisión española
AGENCIAS | REDACCIÓN
Ha llegado a Madrid custodiado por las fuerzas de seguridad del Estado español para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Antton Troitiño Espainiako espetxe batean sartu dute
Las autoridades británicas han extraditado a Anttón Troitiño que ha aterrizado en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y ya ha sido ingresado la prisión española de Soto del Real, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.
Ha llegado custodiado por las fuerzas de seguridad del Estado español para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que le tomará declaración el próximo lunes.
El Tribunal Superior de Londres autorizó el pasado 28 de abril la extradición a España de Antton Troitiño, donde se le reclama por presunta reintegración a ETA. Los jueces Ian Burnett y Duncan Ouseley rechazaron una petición de la defensa de prorrogar una orden judicial previa que impedía la entrega del acusado a la espera de que concluyera un juicio paralelo de inmigración que tiene pendiente en el Reino Unido.
Según consta en la sentencia del Tribunal Superior de Londres, la Agencia Nacional del Crimen británica disponía de diez días para poner en marcha la extradición.
Troitiño ha permanecido detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh hasta su entrega.
Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, quedó en libertad el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años. Cuando la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión, Troitiño ya se había ido a Londres.