Víctimas
El Gobierno español recurrirá la ley vasca de víctimas de abusos policiales
AGENCIAS | REDACCIÓN
La ley se aprobó hace casi un año por el Parlamento vasco y su objetivo era atender a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos que no habían sido reconocidas ni reparadas hasta la fecha.
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Poliziaren biktimen euskal legea errekurrituko du
El Gobierno español interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de víctimas policiales, aprobada por el Parlamento Vasco el 28 de julio de 2016, según ha acordado este viernes el Consejo de Ministros.
La ley, denominada de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999, fue aprobada con los votos de PNV y PSE-EE, contó con la abstención de EH Bildu que la consideró insuficiente y la oposición de PP y UPyD por estimar que era "insegura jurídicamente".
La ley se aprobó hace casi un año por el Parlamento autonómico y su objetivo era continuar con el camino emprendido en 2012 por el Gobierno Vasco para atender a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos que no habían sido reconocidas ni reparadas hasta la fecha.
De hecho, en su día, esta ley fue considerada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, una "pieza necesaria" para construir la convivencia.
"Profunda decepción" del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco ha expresado su "profunda decepción" por el recurso ya que con esta decisión el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se desentiende de la obligación" que tienen todos los poderes públicos de dar "respuesta a los derechos que corresponden a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos".
Además, es "decepcionante" porque "contraviene el mandato del derecho internacional de los derechos humanos y de los derechos de las víctimas", señala el Gobierno de Urkullu en un comunicado.
El Gobierno vasco anuncia que seguirá "trabajando intensamente" para defender "la plena legalidad y viabilidad de esta ley" y para "ofrecer reparación a aquellas víctimas de vulneraciones de derechos humanos que no hayan recibido el debido reconocimiento".