EPPK
Presos vascos envían cartas contra la dispersión a Urkullu, Barkos y el PNV
agencias | redacción
Piden que, "en la medida de su responsabilidad", hagan "lo necesario" para que termine su "situación de sufrimiento".
Euskaraz irakurri: Euskal presoek gutunak bidali dizkiete Urkulluri, Barkosi eta EAJri
Presos del EPPK han comenzado a enviar cartas, de manera individualizada, al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y al PNV en las que les piden que, "en la medida de su responsabilidad", hagan "lo necesario" para que termine su "situación de sufrimiento".
En cada misiva --la misma pero con los datos personales de cada recluso que la remite--, los presos cuentan en qué cárcel están "deportados", los kilómetros que recorren sus familias para verles y el coste que ello supone.
Además, señalan que la "política de deportación y dispersión que dura casi tres décadas, fue puesta en marcha por el Gobierno del PSOE de entonces, con el apoyo total y la asesoría precisa del PNV".
Además, destacan que, "hoy en día, el Gobierno del PP aún se niega a traer a los presos vascos a Euskal Herria, y no quiere dar por finalizada esa política asesina que castiga a familiares y amigos (más de 400 accidentes, 16 familiares y amigos muertos y decenas de heridos, miles de menores obligados a andar de aquí para allá en la carretera, 20 presos muertos en las cárceles...)".
Por ello, se dirigen a Iñigo Urkullu, a Uxue Barkos y al PNV para pedirles: "En la medida de su responsabilidad, le pido que haga lo necesario para que termine esta situación de sufrimiento".