Memoria histórica
Uno de los cuerpos exhumados en Guadalajara es el de Timoteo Mendieta
Agencias | Redacción
Es el padre de Ascensión Mendieta, la mujer de 88 años que viajó a Argentina para pedir ayuda a la jueza que ha ordenado la exhumación de la fosa.
Euskaraz irakurri: Timoteo Mendietaren gorpuzkia aurkitu dute Guadalajarako hilerrian
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha afirmado que este viernes el juzgado de Guadalajara ha recibido del laboratorio Lab Genetics la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados recientemente en el cementerio de Guadalajara es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, la mujer de 88 años que viajó a Argentina para pedir ayuda a la jueza que ha ordenado a través del principio de justicia universal la exhumación de la fosa, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, "que ha llevado a cabo las exhumaciones sin ayudas públicas", realizó una primera exhumación en enero de 2016 que finalmente no dio con los restos de Timoteo. Cómo dedujeron los técnicos de la ARMH, Timoteo Mendieta fue arrojado en una fosa y anotado en otra, algo que se ha podido constatar ahora mediante una identificación científica, ha informado la Asociación en nota de prensa.
El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato, y aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la Fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la Fosa número 1, exhumada recientemente, señalan desde la Asociación.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere agradecer y reconocer el "tesón" de Ascensión Mendieta, "su valentía, su gran ejemplo de amor por su padre y su enorme esfuerzo en la lucha por los derechos humanos, en un país en el que ningún Gobierno de la democracia ha hecho nada por ayudarla".