Reunión
Urkullu se reúne con Rajoy y le traslada su programa de Gobierno
Agencias | Redacción
El programa de Gobierno del lehendakari prioriza las competencias pendientes de transferir a Euskadi.
Euskaraz irakurri: Urkullu Rajoyrekin bildu da eta Gobernu programa helarazi dio
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han mantenido una "reunión discreta", en la que el presidente del Ejecutivo vasco ha trasladado al líder del PP su programa de Gobierno, que prioriza las competencias pendientes de transferir a Euskadi. Entre ellas, se encuentran la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, tal como establece el Estatuto de Gernika.
Fuentes del Gobierno vasco han señalado que este encuentro obedece a la línea de comunicación abierta con motivo del encuentro anterior celebrado entre ambos presidentes de los Ejecutivos vasco y central el pasado 14 de marzo, que también tuvo carácter discreto, en el que se trató la cuestión del desarme de ETA, materializado en Baiona el 8 de abril.
En esta nueva reunión, el lehendakari trasladó a Mariano Rajoy las prioridades del Gobierno Vasco para esta legislatura, en la línea con los escritos que le ha remitido hasta la fecha.
Iñigo Urkullu entregó a Rajoy, tal como también hizo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un ejemplar del programa de Gobierno en el que se contempla, entre otras cuestiones, que se complete el Estatuto de Gernika, y se traspasen todas las competencias pactadas. El Ejecutivo de Urkullu da prioridad, entre ellas, a la de prisiones y a la de la gestión económica de la Seguridad Social.
Se espera que este miércoles, en la rueda de prensa habitual del Consejo de Gobierno, el portavoz de Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, dé más explicaciones sobre este encuentro, que se ha celebrado con discreción a petición del presidente del Gobierno de España.
Fuentes del Gobierno español han evitado aportar detalles sobre esa entrevista y se han limitado a señalar que no hacen comentarios sobre reuniones que no forman parte de la agenda oficial de Rajoy.
El anterior encuentro entre Urkullu y Rajoy también fue secreto y el motivo fue adelantar al Gobierno español el anuncio que días después iba a hacer ETA sobre su desarme.