REFERÉNDUM CATALÁN
El Govern llevará al Supremo y al Constitucional 'la amenaza' sobre el FLA
AGENCIAS | REDACCIÓN
Asimismo, tiene previsto llevar el tema ante 'instancias internacionales' y pide responsabilidad al Gobierno español.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Kataluniako Gobernuak auzitegietara eramango du FLAren gaineko 'mehatxua'
El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha anunciado este martes que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional contra "la amenaza" del Gobierno central de cortar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat, y ha asegurado que esto es un paso previo a llevar este mismo asunto ante instancias internacionales.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la semana pasada el Gobierno central advirtiera a la Generalitat de que a partir de ahora condicionaría el pago de los recursos de este fondo a que el Govern no realice ningún gasto para el referéndum anunciado para el 1 de octubre.
Junqueras ha acusado al Gobierno central de querer perjudicar a los proveedores de la Generalitat y a los ciudadanos y asegura que en ningún caso estas advertencias frenarán la celebración de un referéndum de independencia: "Es evidente que no haremos un referéndum utilizando los recursos del FLA".
Asimismo, el vicepresidente catalán ha avisado de que "no facilitará" al Gobierno del PP la lista de trabajadores públicos que certifican las finanzas de la Generalitat, pues son "los miembros del Govern" los que certificarán cualquier petición de información, ha afirmado.
Medidas para garantizar la defensa judicial
Por su parte, el Govern ha acordado garantizar el derecho de defensa de los consellers, los altos cargos y los empleados públicos de la Generalitat que, por cumplir acuerdos gubernamentales, se enfrenten a procedimientos judiciales derivados del proceso soberanista.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, el conseller de Presidencia y portavoz, Jordi Turull, ha remarcado que el Ejecutivo "no dejará solo" a los servidores públicos ante "querellas arbitrarias" por el proceso soberanista, sino que "los protegerá".
Este acuerdo incluye a "miembros del Govern, altos cargos y empleados públicos", entre los que Turull ha contado por tanto a la titular de Gobernación, Meritxell Borràs, que es objeto de una querella por el proceso de compra de urnas.
Relevo en Cultura
La Generalitat ha nombrado a Maria Dolors Portús como nueva secretaria general de la Conselleria de Cultura en sustitución de Xavier Gibert, que deja el cargo de 'número 2' del departamento tras acceder recientemente.
Este relevo en la Secretaría de Cultura se suma a los que ha habido recientemente en la Conselleria de Enseñanza, con la marcha de la secretaria general Maria Jesús Mier y el secretario de Políticas Educativas Antoni Llobet.