Audiencia Nacional
Concluye la investigación a Otegi y Díez por participar en Bateragune
Redacción
El juez cree que no son necesarias nuevas pesquisas para determinar la "participación" que tuvieron los 8 procesados en el proyecto 'Bateragune'.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha finalizado la investigación abierta por Baltasar Garzón contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale para que sean juzgados por impulsar el proyecto político de ''Bateragune'', con el que pretendían crear "un referente político" que pudiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.
En un auto dictado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acuerda "concluir el presente sumario" una vez "practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito" de integración en ETA por el que los ocho dirigentes fueron procesados.
El auto de conclusión también especifica que en la actualidad no son necesarias nuevas pesquisas para determinar la "participación" que tuvieron los procesados en este proyecto y las "circunstancias" que concurrieron en su desarrollo.
Con esta actuación, Ruz remite el procedimiento sobre ''Bateragune'', junto con los objetos y las cantidades consignadas y las piezas separadas correspondientes, a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de llevar a cabo la vista oral.
Además de Otegi y Díez Usabiaga, en esta causa están procesados Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Amaia Esnal, José Luis Moreno y José Manuel Serra. Todos ellos fueron detenidos el pasado 13 de octubre en la sede de LAB en Donostia.