REFERÉNDUM CATALÁN
Puigdemont recusa a jueces del TSJC que acordaron investigarle por el 1-O
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente y el conseller Turull estiman que no son imparciales y que la querella de la Fiscalía obedece a motivos políticos.
Euskaraz irakurri: Kataluniako Justizia Auzitegiko lau epaile errekusatu ditu Puigdemontek
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull, han recusado a los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acordaron investigarle por el referéndum del 1 de octubre y a la jueza encargada de instruir el caso.
En un escrito presentado hoy ante el TSJC, Puigdemont y Turull plantean un incidente de recusación contra los cuatro magistrados, entre ellos el presidente del Alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, al entender que no son imparciales y que la querella de la Fiscalía por el 1-O obedece a un "conflicto de naturaleza política".
El incidente de recusación se dirige, además de Barrientos, contra los magistrados José Francisco Valls y Carlos Ramos, que formaban parte de la sala de admisión que el pasado viernes acordó admitir a trámite la querella de la Fiscalía por el referéndum, así como contra Mercedes Armas, la juez que instruirá la causa contra los miembros del Govern.
El incidente de recusación, no obstante, precisa que el mismo argumento de falta de imparcialidad "es predicable al resto de magistrados, igualmente nombrados por el propio Consejo General del Poder Judicial".