Referéndum de Cataluña
El PSOE no descarta ahora apoyar la aplicación del artículo 155
Agencias | Redacción
La Ejecutiva Permanente de la formación socialista ha decidido no pronunciarse en torno a esa hipotética aplicación, dado que el Gobierno 'no tiene una posición clara'.
Euskaraz irakurri: PSOEk ez du orain baztertzen Katalunian 155. artikulua erabiltzea
La Ejecutiva Permanente del PSOE ha decidido no pronunciarse sobre la conveniencia de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo que el pasado mes de julio fue rechazado de plano por la portavoz parlamentaria del partido, Margarita Robles.
Para defender esta nueva posición, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, ha utilizado el argumento de que el Gobierno no tiene una posición clara y por tanto el PSOE no puede pronunciarse sobre meras "hipótesis".
Lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Permanente del PSOE, en la cual se le ha instado reiteradamente a aclarar si su partido respalda aplicar el 155 para que el Ejecutivo asuma competencias de la Generalitat.
"El PSOE no se va a pronunciar sobre hipótesis y escenarios hipotéticos", ha proclamado Puente, quien ha señalado al mismo tiempo que los socialistas fijarán posición "en función de las circunstancias" respecto a las medidas que adopte el Ejecutivo ante la situación en Cataluña.
Posición 'de Estado'
Sobre las ya adoptadas, como la intervención de las cuentas de la Generalitat, sí ha admitido que algunas han gustado más y "otras menos", pero que el partido ha decidido no evaluarlas para mantener una "posición de Estado" que supone dar al Ejecutivo el mismo respaldo que los socialistas esperarían del PP si ellos gobernaran.
De hecho, ha apuntado que los socialistas podrían "criticar algunas de las medidas" del Ejecutivo con las que "estamos más o menos de acuerdo", pero no lo van a hacer porque "ponemos por encima el interés de Estado", ha subrayado, algo que va más allá de las "diferencias puntuales" que según ha reconocido puedan mantener con la estrategia seguida por el Gobierno.
También ha apuntado que una cosa son los actos públicos que se están celebrando en el marco de la campaña para el referéndum secesionista que supongan una "vulneración de la legalidad", contra los que están actuando los tribunales, y otros los amparados por la libertad de expresión, algo que los socialistas respetan.
Mientras comparecía ante los medios, Unidos Podemos ha hecho pública su oferta para desatascar la crisis catalana, consistente en promover una asamblea de cargos públicos para formar un frente común contra las medidas adoptadas por el PP en Cataluña.
Puente ha hecho notar que Podemos ha optado por una crítica "feroz" al Gobierno de Rajoy, y ha señalado que los socialistas echan de menos "una crítica equivalente a la Generalitat".
'No es realista' un referéndum pactado y con garantías
Respecto a la apuesta por un referéndum "pactado y con garantías" para resolver la crisis con Cataluña, ha advertido de que esta propuesta "no es realista", entre otros motivos porque para dar opción a los catalanes a "permanecer o separarse" de España antes habría que reformar la Constitución y para ello sería fundamental el respaldo del PP como partido mayoritario.
"¿Alguien cree que el PP va admitir trocear la soberanía nacional?", se ha preguntado el portavoz socialista, quien ha dejado claro que el PSOE tampoco acepta trocear la soberanía nacional, que según ha recordado la Constitución dice que reside en el pueblo español.
También se ha referido a unas declaraciones del conseller de Empresa catalán, Santi Vila, quien ha asegurado que la presión sobre los alcaldes que se niegan a poner las urnas el 1-O es "perfectamente conllevable".
Puente ha considerado "improcedente, intolerable e inadmisible en democracia" que se intente restar gravedad la presión por la que están pasando los alcaldes.