Referéndum en Cataluña
Artur Mas: 'El Estado español ya ha perdido a Cataluña'
Agencias | Redacción
El expresidente de la Generalitat ha dado por hecho que no podrá pagar la fianza reclamada por el Tribunal de Cuentas y pide solidaridad.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Artur Mas: 'Espainiako Estatuak dagoeneko galdu du Katalunia'
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el Estado español "ya ha perdido a Cataluña" y que "amenaza y reprime" para evitar la celebración del referéndum de este 1 de octubre.
Mas ha sido entrevistado en Rac1 junto con los exconsejeros Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, los cuatro inhabilitados por la consulta del 9N y a quienes el Tribunal de Cuentas exige el pago de fianzas millonarias.
Mas ha afirmado que la decisión tiene como objetivo "destrozar a las personas y a sus familias" y se ha preguntado si el español es un Estado de derecho o un Estado policial.
Los cuatro se han reafirmado en su decisión de impulsar la consulta del 9N y han reiterado que lo volverían a hacer aún sabiendo las consecuencias que se han derivado y, en este sentido, Rigau ha pronosticado que las eventuales sentencias por el referéndum del 1-O serán similares a las del 9N.
Solidaridad para pagar las fianzas
Sobre las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas, Mas ha reconocido que no podría hacer frente a esas cantidades sin las aportaciones de la sociedad catalana, por lo que ha emplazado a los ciudadanos a que sigan realizando aportaciones a la caja de solidaridad habilitada por las entidades independentistas.
Este lunes, ANC y Òmnium Cultural informaron que han recaudado cerca de dos millones de euros.
La https://t.co/tNUh10iTN1 està a punt de superar els dos milions d'euros en donacions.
— Assemblea Nacional (@assemblea) 25 de septiembre de 2017
¿ https://t.co/VSx9kX2rjP
¿ Mai caminareu sols! pic.twitter.com/K3GlRDwCjY
Por su parte, el exconsejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha considerado que la sentencia del Tribunal de Cuentas es "un despropósito" pero cree que existe margen para recurrirla a instancias europeas y conseguir una eventual anulación. Así, ha afirmado que la sentencia es "ilegal" desde el punto de vista formal y ha añadido que está pisando sus derechos individuales.