El sábado en Bilbao
Gure Esku Dago llama a manifestarse para 'estar al lado del pueblo catalán'
E. Lotina | eitb.eus
PNV, EH Bildu, ELA y LAB se han adherido a la convocatoria. La plataforma ha denunciado que “la sociedad catalana vive una situación muy grave”.
Euskaraz irakurri: Gure Esku Dagok manifestazioa deitu du Kataluniari elkartasuna adierazteko
La plataforma Gure Esku Dago ha convocado una manifestación para “estar al lado del pueblo catalán”. La movilización tendrá lugar el próximo sábado, 30 de septiembre, en Bilbao.
Ángel Oiarbide y Zelai Nikolas, portavoces de la plataforma, han denunciado en rueda de prensa que “el pueblo catalán vive una situación muy grave”.
“De facto, los estamentos judiciales y el Gobierno español han impuesto el estado de excepción. La autonomía de Cataluña se tambalea después de que el Gobierno de España haya intervenido las cuentas de la Generalitat y tras ordenar hacerse con el control de los Mossos”, han agregado.
“Además, están vulnerando derechos políticos y civiles y libertades democráticas. En estos momentos la propia democracia está en juego en Cataluña”, han recalcado.
Por ello, han llamado a manifestarse bajo el lema 'Democracia | Libertad de decisión'. La movilización partirá desde la Plaza de La Casilla a las 17:30 horas y terminará frente al ayuntamiento de la capital vizcaína.
PNV y EH Bildu se han sumado a la protesta. Así, Itxaso Atutxa, Joseba Aurrekoetxea (PNV), Maddalen Iriarte y Jasone Agirre (EH Bildu) han participado en la presentación.
Begotxu Olaizola y Silvia Formenti (ANC EH) y Txutxi Ariznabarreta y Kristina Rodriguez (Independentistak) también han estado presentes en la rueda de prensa.
Adhesión de los sindicatos nacionalistas
Los sindicatos ELA y LAB han llamado a acudir a la manifestación.
"Queremos que dicha manifestación suponga un apoyo importante de la sociedad vasca a la ciudadanía de Cataluña, que en estos momentos sufre una dura agresión antidemocrática por parte del Estado español, empeñado en impedir por la fuerza el referéndum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre", han señalado ELA y LAB en una nota.