Referéndum en Cataluña
ANC consideraría un éxito alcanzar el millón de participantes en el 1-O
Agencias | Redacción
Teniendo en cuenta "la presión" que ejerce el Gobierno español "contra el referéndum", Jordi Sànchez ha destacado que esa cifra sería "un éxito desbordante".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: U-1ean milioi bat pertsonak parte hartzea arrakastatzat joko luke ANCk
Jordi Sànchez, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha afirmado este sábado que habida cuenta el "sitio" que ejerce el Gobierno español contra el 1-O, llegar a un millón de participantes ya sería "un éxito desbordante".
Sànchez ha ofrecido una rueda de prensa junto con el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el International Press and Broadcasting Center de Mediapro, el día antes del referéndum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre.
El líder de la ANC ha criticado el "sitio" aplicado por el Gobierno español y ha admitido que "con esta presión puede ser difícil una alta participación", ya que ir a votar se puede convertir en una "heroicidad".
"Queremos que participe cuanta más gente mejor, pero el sitio del Gobierno nos pone el listón muy alto: un millón (de participación) sería un éxito desbordante, pero nosotros trabajaremos para superar esta cifra", ha expresado Sànchez.
Sànchez ha señalado que, incluso con una participación de un millón de personas y una victoria del sí, "indudablemente" se debería seguir con la hoja de ruta soberanista, aunque acto seguido ha añadido que "las derivadas de la jornada del 1-O las tendremos que analizar a partir de mañana".
"El mandato que salgan de las urnas es el que se deberá ponderar desde el Govern y el Parlament para ver cómo se concreta", ha explicado Sànchez, aunque ha preferido dejar las valoraciones del referéndum hasta la noche de este domingo.
Por su parte, Cuixart ha subrayado que la ley del referéndum aprobada por el Parlament establece que con "la mitad más uno" de los 'Sí' ya se debe proceder a una proclamación de independencia, con la que ha indicado que se iniciaría "un periodo de negociación" con el Estado para aplicar los resultados.
De producirse esta cifra sería inferior a la consulta del 9 de noviembre de 2014, cita en la que participaron 2,3 millones de catalanes.
La suspensión de los servicios informáticos "no afectará" al 1-O
Por otro lado, Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium Cultural, ha asegurado que la orden judicial al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) para suspender servicios informáticos susceptibles de utilizarse el 1-O "no afectarán al normal funcionamiento" del referéndum.
Cuixart ha asegurado que el Govern no se ha sorprendido con el auto de la magistrada Mercedes Armas, que requiere al CTTI que suspenda el servicio de 29 servicios informáticos.
"Por parte del Govern no lo han recibido con mucha sorpresa, pero sí con indignación de ver cómo los cuerpos de seguridad del Estado usan recursos públicos para tratar de prohibir algo legal y que no está tipificado como un delito, como es el un referéndum", ha expresado.
Asimismo, Cuixart ha insistido en que el Govern ha garantizado que este domingo habrá urnas y papeletas en los colegios electorales, y ha lamentado que el Estado español esté "malversando millones de euros para perseguir el voto electrónico".
"Seguro que el Govern ha evaluado todas las situaciones de contingencia", ha subrayado, y ha llamado a los vecinos para que se acerquen a los colegios electorales y traten de mantenerlos abiertos hasta el inicio de la votación, prevista para las 09:00 horas.