Congreso de los Diputados
El PSOE anuncia una iniciativa para reprobar a Sáenz de Santamaría
Agencias | Redacción
El PSOE presentará una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre se vote la reprobación de la vicepresidenta.
Euskaraz irakurri: Saenz de Santamaria gaitzesteko ekimena iragarri du PSOEk
El PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso con la que pretende la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña con "centenares de heridos" en la jornada del referéndum.
Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, en rueda de prensa en el Congreso, el PSOE presentará una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre se vote la reprobación de la vicepresidenta.
"Estamos con el Estado de Derecho y apoyamos a las fuerzas de seguridad, pero la responsabilidad política última es de la vicepresidenta del Gobierno", ha proclamado antes de aclarar que esta iniciativa no influirá en el compromiso del PSOE con la defensa del Estado de Derecho.
“El imperio de la ley”
"Sólo con el imperio de la ley y con la defensa del Estado de Derecho se puede avanzar en planteamientos democráticos", ha afirmado, para reiterar que el PSOE apoya el Estado de Derecho "a pesar de lo que está haciendo este Gobierno".
La portavoz parlamentaria ha condenado "con toda energía" las cargas policiales, pero exime de toda responsabilidad a los policías y los guardias civiles, enviado en precarias condiciones laborales a Cataluña, y responsabiliza en exclusiva a la vicepresidenta de las instrucciones que recibieron, pues ella estuvo coordinando el domingo todo el dispositivo.
Hasta ahora, el Congreso ha reprobado ya a dos ministros del Gobierno de Rajoy: Rafael Catalá, titular de Justicia, por su actuación en la investigación de casos judiciales contra el PP, y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, por la amnistía fiscal de 2012 que fue declarada inconstitucional por el TC.