Cataluña
Rajoy exige que Puigdemont renuncie a la DUI para iniciar un diálogo
Agencias | Redacción
El presidente del Gobierno español dice que no se puede hablar con quien plantea un "chantaje tan brutal" al Estado.
Euskaraz irakurri: Independentzia aldarrikatzeari uko egiteko exijitu dio Rajoyk Puigdemonti
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha descartado este miércoles cualquier diálogo con Carles Puigdemont mientras mantenga su "chantaje tan brutal" al Estado, ya que, a su entender, lo que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es renunciar a una declaración unilateral de independencia, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Así se lo ha trasladado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste le haya pedido -en una charla telefónica- que se siente con Puigdemont para acordar un mediador que ayude a solucionar la crisis abierta en Cataluña.
Rajoy ha escuchado la propuesta de Pablo Iglesias y le ha agradecido la llamada, pero le ha explicado que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, algo que, según fuentes de Moncloa, "no es negociable".
Así, fuentes del Ejecutivo recalcan que no se puede tratar con quienes plantean "un chantaje tan brutal al Estado", descartando por lo tanto un diálogo con el presidente de la Generalitat "mientras no vuelva a la legalidad y mantenga el desafío secesionista".
Rajoy ya trasladó el pasado lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que estaba dispuesto a estudiar "con lealtad y responsabilidad" las propuestas de las demás fuerzas políticas, pero siempre en "la búsqueda del bien común y la defensa del sistema democrático".