Euskadi Política
'Con quien comete delitos no es posible dialogar, deben abandonar la DUI'
Javier Maroto tacha de 'cruel' mantener la confrontación en Cataluña, porque 'saben que no se va a dar la independencia'. Ante ello asegura que 'todas las posibilidades están encima de la mesa'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El vicesecretario nacional de Política Social y Sectorial del PP Javier Maroto entrevistado hoy en 'Boulevard'. Considera que no se puede dar una mediación con quien comete delitos, por lo que ha instado a la Generalitat a 'dejar de delinquir y someterse a la ley y la justicia'.
Ha destacado Maroto que el propio presidente del gobierno Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto al diálogo, siempre y cuando se cumplas las leyes. Quien fuera alcalde de Vitoria-Gasteiz ha tachado de 'cruel e injusta' la actitud del Govern. 'Ellos saben muy bien que no se va a producir la independencia de Cataluña, y a sabiendas de ello, mantienen la confrontación que se traslada a las calles, entre los ciudadanos, es cruel', ha dicho.
Respecto al pleno del Parlament del próximo lunes, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional, Maroto ha exigido a la presidenta Carme Forcadell que respete la decisión, y asegure que el pleno, donde podría declararse la independencia, no se va celebrar. 'Conocen la legalidad, las herramientas del Estado, y quizá le importe poco poner en riesgo su patrimonio o su carrera. El estado de derecho actuará en coonsecuencia', ha afirmado. Preguntado por la posibilidad de actuación del Ejército o la aplicación del artículo 155 de la Constitución Maroto ha dicho que 'todas las posibilidades están encima de la mesa'.