Cerrar

Cataluña

La CUP critica la carta de Puigdemont e insiste en 'proclamar la república'

Agencias | Redacción

El partido anticapitalista dice que desconocía el contenido concreto de la misiva y que no se ha reunido con Puigdemont desde el martes. ERC apoya la estrategia del presidente de la Generalitat.

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, durante una intervención en el Parlament. EFE archivo

Euskaraz irakurri: CUPek Puigdemonten gutuna kritikatu du

La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha criticado el contenido de la carta de Puigdemont a Rajoy: "La CUP habría hecho una carta muy diferente", y ha insistido en proclamar ya la república.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Boya ha insistido en reactivar la declaración de independencia suspendida por Puigdemont, y ha asegurado que así será la "única manera" que el Gobierno central se prestará a dialogar.

"Negociar siempre y todo, pero una vez se nos reconozca como sujeto político, una vez hayamos proclamado la república", ha concluido la diputada anticapitalista, que también ha criticado la forma con la que Puigdemont ha redactado la respuesta.

La CUP asegura que desconocía el contenido de la misiva, y lamenta que no se la haya consultado: "La CUP ha demostrado la suficiente seriedad como para ser partícipe de una respuesta tan trascendental como esta".

Además, ha asegurado que, desde el martes pasado antes del pleno del Parlament, Puigdemont no se ha reunido con la CUP: "Ha habido encuentros con JxSí y con algún miembro del Govern donde se ha hablado de las grandes líneas" pero no del contenido preciso de la carta.

"Ha sido todo muy hermético", ha criticado Boya, que ha asegurado que su grupo formuló alguna propuesta que no se ha incluido en la redacción final del texto.

Boya ha reiterado que su partido propondrá un pleno monográfico en el Parlament para "proclamar la república" esta semana o la siguiente, y ha vaticinado que el Gobierno central no ofrecerá diálogo a la Generalitat.

ERC apoya la apuesta por el diálogo de Puigdemont

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha indicado que su partido "está de acuerdo con la estrategia y el contenido de la carta" enviada por el presidente de la Generalitat, y considera que hay que apostar por la vía del diálogo y la negociación.

En declaraciones a TV3, Rovira cree que lo que ha hecho Puigdemont "es priorizar" la vía negociadora y la mediación, y se ha mostrado de acuerdo con el plazo de dos meses propuesto en la carta.

"Hay un ruego internacional que nos dice que no tomemos atajos, que hay que dejar un plazo razonable al diálogo, durante el cual espero que haya gestos claros del Gobierno español", ha apuntado la secretaria general de ERC antes de puntualizar que, por ejemplo, "debería cesar la amenaza constante y persistente que sufrimos por defender unas ideas políticas".

Ha señalado como otro posible gesto de distensión que el Gobierno "cambie las directrices que da a la Fiscalía y que ésta deje de instruir informes que no son ciertos" puesto que, ha dicho, "hay una clara persecución política en nuestro país".

Rovira ha advertido, en todo caso, de que si para el Ejecutivo español la activación del artículo 155 implica sustituir la Presidencia de la Generalitat y el Govern por representantes del Gobierno del Estado esto sería "absolutamente ilegal, sería cargarse totalmente el Estatuto de autonomía".

Noticias (3)